Carlos Chablé y Georgina Rosado presentarán libros de su autoría en Chetumal

El evento será este miércoles en la biblioteca Javier Rojo Gómez
Foto: Carlos Chablé

Este miércoles 28 de septiembre se realizará en la biblioteca Javier Rojo Gómez de Chetumal la presentación de dos libros: Un día como hoy. Efemérides peninsular y En busca de María Uicab, que son de autoría de Carlos Chablé Mendoza y Georgina Rosado Rosado.

Carlos Francisco Chablé Mendoza, quien es cronista de Felipe Carrillo Puerto, platicó en entrevista que Un día como hoy. Efemérides peninsular es un libro de la edición de El Nido del Fénix (2021), el cual es una recopilación de fechas obtenidas con la revisión y uso constante de diversos libros de autores quintanarroenses, así como resultado del seguimiento diario de información publicada en la prensa peninsular y de la revisión del archivo de notas periodísticas del Centro Quintanarroense de Desarrollo (CEQROODE, A. C.).

Mencionó que este libro también se compone de notas informativas publicadas por él durante casi tres décadas en diversos medios impresos de la región, como colaborador de estos, o bien, como corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) en Felipe Carrillo Puerto.

 

Foto: Carlos Chablé

 

Incluye datos de sus crónicas y artículos publicados por diversos medios impresos en sus secciones culturales o bien difundidos hace unos lustros en Radio Chan Santa Cruz y, más recientemente, en la radio indigenista XHNKA, La Voz del Gran Pueblo, en el espacio matutino titulado Hechos históricos.

El cronista Chablé Mendoza indicó que este libro tiene como objetivo mantener en la memoria los principales sucesos ocurridos en la región peninsular, esencialmente las acciones y trayectorias de personajes que forman parte de la historia del municipio de Felipe Carrillo Puerto en el contexto sociocultural de este territorio maya.

Explicó que tanto éste como su anterior libro, titulado Xbáalam Naj 500 años después, que vio la luz en 2019, es un volumen dedicado de manera especial a jóvenes y estudiantes, pero abierto a toda la ciudadanía, ya que incluye hechos contemporáneos en los que esta fue protagonista.

“Con la manera en que fue redactado, procuramos captar el interés de los y las lectoras para acercarles especialmente a nuestra historia local y regional, de tal manera que sean más las personas que sepan de dónde venimos, qué hemos hecho y hacia dónde vamos como sociedad diversa”, indicó.

Sobre el libro En busca de María Uicab, quien es reconocida como reina y santa patrona de los mayas rebeldes, manifestó que es en coautoría con Georgina Rosado Rosado.

 

Foto:  Carlos Chablé

 

Expresó que en esta historia novelada, seguida por su versión en lengua maya, cuentan a detalle la vida de María Uicab, recia mujer maya con una autoridad indiscutible que llegó a comandar a bravos guerreros peninsulares: “Fue suprema sacerdotisa, interlocutora de la Santísima Trinidad, mujer maya que dirigió a su pueblo y lo mantuvo a salvo de quienes pretendían arrebatarle su territorio”.

Añadió que no únicamente se habla de ella, también de otras mujeres, aquellas que se rebelaron, huyeron de las haciendas yucatecas y de la esclavitud sexual para ser arrastradas por una vorágine hasta lo más profundo de la selva, a Xbáalam Naj, Casa del Jaguar, hoy Felipe Carrillo Puerto.

 

También te puede interesar: Llevan al teatro la vida de la sacerdotisa maya María Uicab

 

“Escucharemos el canto de amor de Antonia, la fiel escribana de María, raptada por el coronel yucateco Traconis y encerrada en un calabozo de la antigua Zací (Valladolid), del que logra escapar gracias a la ayuda de una diosa. También sabremos de Josefa, la conversa, mujer blanca yucateca quien raptada por un bravo guerrero maya encontró la libertad y el gozo en la tierra de los bárbaros de oriente”, narró.

Precisó que en esta historia novelada los lectores podrán conocer el amor, los afanes de justicia y libertad que guiaron en el combate a bravos guerreros cruzo’ob como Bernardino Cen y Crescencio Poot, y también sabrán de envidias, celos y rencores que los enfrentaron y vencieron antes que el ejército de los dzules.

Refirió que lo más importante es que al fin se devela la profecía que desde el castillo de Zamá los santos patrones María Uicab e Ignacio Chablé confiaron a los cruzo’ob.

Abundó que En busca de María Uicab está en castellano y maya; la traducción al idioma maya la hizo Ernesto Chablé Berlín, mientras que las ilustraciones de portada y contraportada son de Julkin Chablé Berlín. Indicó que el libro es de la editorial El Nido del Fénix, de 2020.

Para terminar, adelantó que ambos libros fueron donados por sus autores a bibliotecas públicas del municipio de Felipe Carrillo Puerto y también a la biblioteca pública Javier Rojo Gómez de Chetumal.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco