Niegan a Calica seguir explotando predios La Rosita y El Corchalito en QRoo

Esta empresa ha operado en alrededor de 3 mil ha, en Solidaridad, desde 1986
Foto: Juan Manuel Valdivia

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, dio a conocer que el juzgado noveno de Distrito en Cancún negó el amparo de manera definitiva a Calica para extraer material pétreo de los predios de la Rosita y El Corchalito, desde el muelle de Punta Venado.

“Gran noticia para la defensa de nuestro territorio”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Calica promovió el amparo contra la revocación de su título de concesión para el aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación, mismo que fue rechazado por el juzgado.

Esta empresa es filial de la estadunidense Vulcan Materials, y ha operado en un área de alrededor de 3 mil hectáreas, en el municipio de Solidaridad desde 1986, cuando obtuvo la primera autorización para explotar roca caliza por debajo del manto freático. En 1996 obtuvo un segundo permiso para explotar sobre el manto freático y en el 2000, al final del sexenio de Ernesto Zedillo, consiguió una nueva autorización.

En mayo pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le impuso como medida de seguridad clausuras temporales totales de las actividades y obras en el sitio. La Semarnat puntualizó que las medidas fueron a causa de “acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente”.

Indicó que durante la inspección en el predio La Rosita, “se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que con base en la legislación ambiental se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”.

 

Lee: Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nueva subestación de la CFE en Atasta quedará lista en diciembre

La obra busca solucionar fallas recurrentes y variaciones de voltaje en la zona

La Jornada Maya

Nueva subestación de la CFE en Atasta quedará lista en diciembre

Grupo armado asalta barco en costas de Isla del Carmen

Los delincuentes abordaron el buque ''La Bamba'' y sustrajeron equipos y herramientas; no hubo heridos

La Jornada Maya

Grupo armado asalta barco en costas de Isla del Carmen

Vózeres busca convertir la música coral en atractivo turístico de Quintana Roo

El ensamble impulsa la música tradicional mexicana y prepara una gira por Sudamérica

Ana Ramírez

Vózeres busca convertir la música coral en atractivo turístico de Quintana Roo

Más de 80 propuestas para fortalecer la protección de periodistas y defensores en Campeche

Organizaciones civiles y colectivos cuestionaron vacíos en la iniciativa de ley y proponen cambios al órgano consultivo

Jairo Magaña

Más de 80 propuestas para fortalecer la protección de periodistas y defensores en Campeche