Niegan a Calica seguir explotando predios La Rosita y El Corchalito en QRoo

Esta empresa ha operado en alrededor de 3 mil ha, en Solidaridad, desde 1986
Foto: Juan Manuel Valdivia

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, dio a conocer que el juzgado noveno de Distrito en Cancún negó el amparo de manera definitiva a Calica para extraer material pétreo de los predios de la Rosita y El Corchalito, desde el muelle de Punta Venado.

“Gran noticia para la defensa de nuestro territorio”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Calica promovió el amparo contra la revocación de su título de concesión para el aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación, mismo que fue rechazado por el juzgado.

Esta empresa es filial de la estadunidense Vulcan Materials, y ha operado en un área de alrededor de 3 mil hectáreas, en el municipio de Solidaridad desde 1986, cuando obtuvo la primera autorización para explotar roca caliza por debajo del manto freático. En 1996 obtuvo un segundo permiso para explotar sobre el manto freático y en el 2000, al final del sexenio de Ernesto Zedillo, consiguió una nueva autorización.

En mayo pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le impuso como medida de seguridad clausuras temporales totales de las actividades y obras en el sitio. La Semarnat puntualizó que las medidas fueron a causa de “acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente”.

Indicó que durante la inspección en el predio La Rosita, “se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que con base en la legislación ambiental se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”.

 

Lee: Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

El país sudamericano cuenta con una ley pionera en el contexto de América Latina

Afp

Uruguay registra primera muerte por eutanasia

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

El monólogo es una adaptación del libro de Cristina Rivera Garza

Efe

Cecilia Suárez presenta en México la obra ‘El invencible verano de Liliana’

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

La tragedia es considerada el peor desastre minero en dos décadas

La Jornada

Rescatistas en China buscan a desaparecidos tras explosión en mina que deja 82 personas muertas

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026

La Premio Nobel de la Paz declaró que líderes opositores están comprometidos con una ''transición a la democracia''

Ap

Machado promete postularse de nuevo a la presidencia y volver del exilio antes que termine el 2026