Niegan a Calica seguir explotando predios La Rosita y El Corchalito en QRoo

Esta empresa ha operado en alrededor de 3 mil ha, en Solidaridad, desde 1986
Foto: Juan Manuel Valdivia

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, dio a conocer que el juzgado noveno de Distrito en Cancún negó el amparo de manera definitiva a Calica para extraer material pétreo de los predios de la Rosita y El Corchalito, desde el muelle de Punta Venado.

“Gran noticia para la defensa de nuestro territorio”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Calica promovió el amparo contra la revocación de su título de concesión para el aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación, mismo que fue rechazado por el juzgado.

Esta empresa es filial de la estadunidense Vulcan Materials, y ha operado en un área de alrededor de 3 mil hectáreas, en el municipio de Solidaridad desde 1986, cuando obtuvo la primera autorización para explotar roca caliza por debajo del manto freático. En 1996 obtuvo un segundo permiso para explotar sobre el manto freático y en el 2000, al final del sexenio de Ernesto Zedillo, consiguió una nueva autorización.

En mayo pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le impuso como medida de seguridad clausuras temporales totales de las actividades y obras en el sitio. La Semarnat puntualizó que las medidas fueron a causa de “acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente”.

Indicó que durante la inspección en el predio La Rosita, “se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que con base en la legislación ambiental se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”.

 

Lee: Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

De futbol y relatos de familia

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

De futbol y relatos de familia

FGE QRoo captura en San Luis Potosí al probable responsable del derrumbe en residencial de Cancún

La caída de la estructura dejó como saldo dos personas fallecidas y cinco más lesionadas

La Jornada Maya

FGE QRoo captura en San Luis Potosí al probable responsable del derrumbe en residencial de Cancún

Un renacimiento pedagógico para una mejor sociedad

La NEM abre un campo de oportunidad que puede representar la concreción de un nuevo paradigma sociocultural

Cristóbal León Campos

Un renacimiento pedagógico para una mejor sociedad

Quintana Roo vive la pasión del futbol con el triunfo de México

El 'Tri' venció 1-0 a la selección de Corea del Sur

La Jornada Maya

Quintana Roo vive la pasión del futbol con el triunfo de México