Concluye instalación de Puntos Limpios en Tulum

El programa ha recopilado 26 toneladas de diversos materiales que se canalizaron para su reciclaje
Foto: Miguel Améndola

Concluyó la primera fase de la instalación de 12 módulos del programa Puntos Limpios en Tulum para la recepción de materiales reciclables, los cuales se encuentran activados en diferentes colonias de la cabecera municipal.

Karla Acevedo Polo, coordinadora del programa Puntos Limpios, informó que en días pasados realizaron una ceremonia en el domo de la Unidad Deportiva donde agradeció y pidió a la ciudadanía que sigan apoyando esta causa.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Recordó que la iniciativa comenzó en el año 2018 por la Cooperativa Tulum Sostenible, la cual se conformó con acciones como una amplia consulta con todos los sectores sociales para conocer cuál era la percepción que la población tenía acerca del tema de la separación de residuos.

Resaltó que las actividades fueron posibles gracias al consorcio hotelero organizador del festival Art With Me, que financió estos trabajos. Añadió que más tarde se instaló el plan piloto del programa con el apoyo de la Fundación de las Mujeres de Tulum AC.

Acevedo Polo indicó que también ha sido fundamental la asesoría técnica que les proporcionó la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el programa Olas para los Océanos Limpios, del cual fueron parte también SUEMA A.C y la empresa Geo Cycle.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Indicó que posteriormente se integraron de las empresas Tetra Pak y la fundación FEMSA, quienes aportaron para concretar lo que hoy es el programa Puntos Limpios.

La entrevistada dio a conocer que hasta la fecha se han recopilado 26 toneladas de diversos materiales, mismos que se canalizaron para su reciclaje evitando que ocupen un espacio demás en el relleno sanitario.

Acevedo Polo expuso que este es un paso para sentar bases y continuar con la intención de culturizar a la población sobre el uso de materiales como aluminio, metal, HDPE, PET, bolsas, papel, cartón y envases tetra pak que se pueden reutilizar, y justamente la misión de los Puntos Limpios es ser un sitio para depositar este tipo de desperdicios.
 

Lee: Instalación de Puntos Limpios propicia la conciencia ecológica: Red Tulum Sostenible

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Madrileña viene a provocar

Astillero

Julio Hernández López

Madrileña viene a provocar

QRoo: Levantan y torturan a cuatro policías de Lázaro Cárdenas tras detención de presunto criminal; los reportan graves

Informes indican que previo al suceso recibieron amenazas en la estación Nueva Xcan

La Jornada

QRoo: Levantan y torturan a cuatro policías de Lázaro Cárdenas tras detención de presunto criminal; los reportan graves

Un ataque contra una presunta narcolancha en el Caribe se salda con dos muertos, dice EU

El saldo de las incursiones desde septiembre es de 187 personas fallecidas

Afp

Un ataque contra una presunta narcolancha en el Caribe se salda con dos muertos, dice EU

La italiana Giorgia Meloni denuncia la difusión de fotos falsas generadas por IA con su imagen

La primera ministra considera que fueron creadas por un opositor político

Efe

La italiana Giorgia Meloni denuncia la difusión de fotos falsas generadas por IA con su imagen