Foto: Jorge Armín Escalante Pasos

 

Nombre científico: Symphimus mayae

Hábitat: Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Belice

Dieta: Lagartijas, huevos de ave, roedores, ranas, etc.

Tamaño: 450 a 500 milímetros de longitud

Amenazas: Fragmentación del hábitat, método tradicional de cultivo y el hombre

La serpiente de labios blancos (Symphimus mayae) es una especie endémica que habita a lo largo y ancho de la península de Yucatán, la cual vive un tanto alejada de la actividad humana y no causa el menor daño. El herpetólogo Luis Gamboa, quien justamente hace una investigación acerca de este espécimen, indicó que este animal habitante de la selva espinosa de hoja cuneiforme es un colúbrido inofensivo.

Indicó que su hábitat se expande desde la península yucateca -Yucatán, Quintana Roo y Campeche- hasta Belice. El especialista dijo que se alimentan principalmente de lagartijas, huevos de ave, aves, roedores, ranas e insectos, entre otros.

 

Foto: Pedro E. Nahuat-Cervera

 

Precisó que su estado de conservación es parte de las NOM-059-SEMARNAT-2001 y NOM-059-SEMARNAT-2010, sujeta a protección especial, aunque no existe ningún programa oficial para la conservación de esta especie.

El especialista señaló que también se desconoce la población que existe en esta zona de la especie, de manera que no está denominada entre el estatus de peligro de extinción.

 

Foto: Rolando Pasos Pére

 

Además, refirió que entre los factores de riesgo se encuentra la fragmentación del hábitat por cambios de uso del suelo, la reducción del hábitat natural, el método tradicional de cultivo (roza-tumba-quema) y la falta de información de la población, que extermina las serpientes por temor a sufrir algún daño.

Mencionó que son serpientes de talla mediana, corredoras, cuya cabeza es algo alargada y justamente distinta del cuello en aspecto dorsal, mientras que los adultos llegan a medir de 450 a 500 milímetros de longitud, la cola es larga, cerca del 60 por ciento de la longitud del cuerpo.

 

Foto: Alex Pacheco

 

Señaló que los ojos son moderadamente grandes con pupilas redondas. Las escamas dorsales son planas y arregladas en 15 filas a la mitad del cuerpo. Un sólo poro apical está presente en las escamas más dorsales, especialmente en la superficie posterior del cuerpo.

Otra de sus características físicas, apuntó, es el dorso es grisáceo bronceado, una ligera línea vertebral oscura de cerca de cuatro filas de escamas se extiende a lo largo del cuerpo. La base de las escamas dorsales es de color amarillo naranja, pero esta coloración normalmente no es aparente, desaparece cuando la piel es contraída. 

En cada lado una pequeña, oscura e indistinta línea lateral corre a lo largo del cuerpo sobre las escamas. La superficie dorsal de la cabeza es bronceada y las supralabiales e infralabiales son crema, sin manchas. El vientre es predominantemente bronceado o gris y cada escudo ventral presenta un par de pequeñas marcas obscuras.

 

Foto: Pedro E. Nahuat-Cervera

 

Por otra parte, expuso que los colúbridos o culebras verdaderas (familia Colubridae) son una familia de serpientes, que incluye aproximadamente mil 800 especies y tienen una distribución cosmopolita.

Añadió que vulgarmente se denomina culebra a todo ofidio inofensivo para el hombre, aunque realmente sólo es apropiado para los miembros de esta familia, que no es un grupo natural, y en algunos países de Sudamérica se denomina culebra a todas las especies comunes de ofidios, excluyendo a las más grandes.

 

Variedad de serpientes

En tanto, Cristóbal Carrión, director del planetario Sayab de Playa del Carmen, quien es biólogo maestro de ciencias, informó que en la península de Yucatán se han registrado 57 especies de serpientes, de las cuales solamente cinco son potencialmente peligrosas para las personas y donde la serpiente labios blancos no figura como una de las peligrosas.

Se trata del Cantil yucateco (Agkistrodon russeolus), Nauyaca real (Bothrops asper), Víbora de cascabel yucateca (Crotalus tzabcan), Nauyaca nariz de cerdo yucateca (Porthidium yucatanicum) y la Coralillo variable (Micrurus diastema).

 

Foto: Jorge Armín Escalante Pasos

 

“Estas cinco especies son potencialmente peligrosas porque si bien la persona puede ser mordida y ya recibe un antiveneno de inmediato o con la premura la persona puede sobrevivir sin mayor problema. No obstante el problema es cuando una persona es mordida y está lejos de atención médica, ahí sí resulta un peligro”, acotó.

El especialista habló de la peligrosidad en caso de una picadura, por eso recomienda a la ciudadanía tener precaución y conocer qué tipos de serpientes son venenosas. Indicó que la frecuente interacción del humano con estas especies es porque han invadido su hábitat, de modo que tienen que huir a otros lugares para estar seguras.

 

Ilustración: @ca.ma.leon
 

 

A pesar de tener mala reputación y de ser consideradas peligrosas, la gran mayoría son completamente inofensivas y su ataque a personas es porque se sienten amenazadas, destacó el biólogo, y resaltó que entre las 57 especies de serpientes que hay en la península de Yucatán, todas viven en la zona debido a las condiciones de selva que ofrece.

Apuntó que México es el primer país con mayor cantidad de reptiles en todo el mundo: “somos un país megabiodiverso”. Precisó que en el orbe existen nueve mil 547 especies de reptiles, de las cuales, 864 se encuentran en México, lo que coloca a nuestro país en el primer lugar a nivel mundial en su diversidad; junto con Australia son las dos naciones que lideran estas estadísticas.



Como cada semana, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán