Foto: Katja Shuldz

Eupsittula nana / PERICO PECHO SUCIO 

Especie: Eupsittula nana. 

Tamaño: 20 a 26 centímetros. 

Peso: 76 gramos aproximadamente. 

Alimentación: Semillas, frutos, leguminosas, hojas y flores. 

Hábitat: Planicie costera del Golfo, Oaxaca, Chiapas y en la península de Yucatán.

 

El perico pecho sucio (Eupsittula nana) es una especie de ave del género Eupsittula, de la familia de los loros, que lamentablemente es de los animales que más trafican en Centroamérica y el Caribe Mexicano.

Gonzalo Meréndiz Alonso, director ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka’an, mencionó que es una de las especies que habitan esta Área Natural Protegida; esta ave es uno de los tres pericos o psitácidos que hay en Quintana Roo, y es posiblemente el más común y el más pequeño.

Este animal vive en zonas selváticas en general, anida en los huecos de los troncos de árboles y se alimenta de frutas principalmente. Generalmente son aves de mayor frecuencia en las zonas urbanas que colindan zonas de vegetación natural. Durante la época de sequía, cuando hay flor de tajonal, que está siempre a los lados de las carreteras, suele alimentarse mucho de esas plantas. 

El biólogo refirió que es importante que la gente no los capture porque no son mascotas y siempre hay que mantener un hábitat sano para ellos. La vegetación con semillas en las ciudades, dijo, es buena para la especie y recomendó sembrar árboles de la región que produzcan frutos aptos para la alimentación de estas aves y que sean parte del adorno urbano. 

 

Foto: José Francisco Colorado-Dapa

 

De acuerdo con la información de páginas especializadas, esta ave está distribuida en México, Centroamérica y el Caribe. En México se distribuye principalmente en la planicie costera del Golfo, Oaxaca, Chiapas y en la península de Yucatán.

Su esperanza de vida supera los 15 años, mide de 20 a 26 centímetros de largo y pesa alrededor de 76 gramos. Es de color verde con pecho color oliva y puntas de alas azules, además tiene un anillo blanquecino alrededor del ojo y sin plumas.

El pico es color hueso y gris y las patas gris rosado. Posee cola larga. Este perico anida en termiteros o árboles con huecos naturales o hechos por algún ave carpintera, también utiliza palmas secas. Se alimenta de semillas, frutos, leguminosas, hojas y flores. Se puede observar comiendo en árboles, maizales y otros cultivos o sobrevolando en bandadas de 20 individuos o en parejas.

La bióloga Rocío Peralta lamentó que este perico sea de los que más se capturan desde crías, para venderles como mascotas. Comentó que como cultura o costumbre las familias los enjaulan para tenerlos en sus casas, debido a que además de ser preciosos tienen la particularidad de que hablan.

Dijo que todos los loros, guacamayas y en general toda la familia de ellos los psitácidos están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, que considera a la especie como sujeta a protección especial, de manera que no se permite ningún tipo de aprovechamiento.

Ante esto, en los últimos años se ha visto una disminución en las poblaciones de estas aves silvestres. Los factores son muchos, pero uno de ellos es la extracción ilegal de las aves de sus nidos.

“Es terrible el tráfico de esta especie. Están protegidas por la NOM059-SEMARNAT-2010, pero lamentablemente se usan peligrosamente como mascotas en los hogares y eso está acabando con estos ejemplares”, refirió la entrevistada.

Agregó que diferentes grupos que protegen a las aves refieren que es bien es sabido que la extracción de animales silvestres es un medio de sustento ilegal para muchas personas, es por ello que como amantes de las aves y la naturaleza tienen la tarea de orientar a la sociedad a disminuir estas prácticas o mejor aún, encaminarlas a la sustentabilidad.

Señaló que en Quintana Roo y toda la península de Yucatán era común ver esta ave en zonas verdes, pero su caza ha mermado la presencia, siendo que ahora se encuentran en zonas selváticas más adentro. 

 

Foto: Katja Shuldz

 

En la mayoría de las aves, los lazos macho/hembra ocurren únicamente durante la temporada de cría y funcionan sólo en la coordinación del cuidado parental. La monogamia perenne o vinculación de pareja durante todo el año, ocurre en al menos una docena de familias de aves, incluyendo los cacatúas y otros loros.

Éstos anidan en los huecos de los árboles o en los ya mencionados nidos del comején, donde depositan de tres a seis huevos. Su época de reproducción es de marzo a mayo, dependiendo de la región de cada país. Eclosionan en 26-27 días. Después de la eclosión, se tarda unos 50 días hasta que los polluelos están listos para su independencia. Es ahí donde debido a su fácil acceso para el hombre, éste se aprovecha y saquea sus nidos, en donde arrebata los huevos o polluelos de esta especie.

 

Ilustración: @ca.ma.leon

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad