Ejidatarios bloquean nuevamente el paso hacia Holbox

Decenas de tours se ven afectados; turistas cruzan hasta el muelle a pie
Foto: Facebook Julián Santiesteban

Alegando que no se han cumplido los acuerdos establecidos en días pasados para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pague por el uso de sus tierras para el paso del tendido eléctrico que alimenta a la isla de Holbox, ejidatarios de Kantunilkín bloquearon nuevamente la única carretera que lleva al puerto de Chiquilá, desde donde se cruza hacia la ínsula

El pasado 16 de octubre los ejidatarios realizaron el primer bloqueo, y tras la mediación del gobierno estatal y para no afectar al turismo que cruza hacia Holbox decidieron levantarlo, no sin antes establecer acuerdos que deberían cumplirse en un lapso de dos semanas; es decir, ayer lunes 31 de octubre deberían haber recibido una respuesta de la CFE, lo que no ocurrió.

Por ello, este 1 de noviembre desde temprana hora cerraron nuevamente el acceso terrestre, por lo cual decenas de tours se vieron afectados; algunos turistas optaron por caminar hasta el muelle para poder cruzar a la isla. Los manifestantes aseguran que mantendrán el bloqueo hasta recibir una respuesta positiva a su demanda.

El ejido reclama que hace poco más de 30 años la CFE ocupó una superficie aproximada de 35 hectáreas en terreno de su propiedad, por lo cual el ejido solicitó un pago de un millón de pesos por hectárea, sin que haya existido derecho de vía, servidumbre de paso, expropiación o cualquier acción que legalmente permita el uso, disfrute y explotación de la tierra afectada a favor de la CFE.

Como parte de los acuerdos realizados hace dos semanas, el gobierno del estado se comprometió a llevar la solicitud de los ejidatarios a las oficinas centrales en la Ciudad de México, para lo cual el ejido proporcionaría los planos topográficos que contengan la afectación que reclaman. De hecho, la semana pasada la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se reunió con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En el comunicado que emitió el gobierno estatal se señala que la mandataria gestionó la instalación de cables submarinos para las islas de Holbox y Cozumel, a fin de resolver necesidades de energía eléctrica de la población, y Bartlett Díaz expresó su completa disposición para apoyar a Quintana Roo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

También hay varios heridos

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja al menos siete reos muertos

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos

El acceso a la zona arqueológica será exclusivamente por el CATVI

La Jornada Maya

Chichén Itzá reabrirá al público este lunes tras acuerdo con artesanos