Con vaquería, festejan el 120 aniversario de Playa del Carmen

La ciudad se fundó en 1902 como un pueblo de pescadores para cruzar a Cozumel
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con una vaquería y el tradicional baile de la cabeza de cochino concluyeron las actividades por el festejo del 120 aniversario de Playa del Carmen, eventos en los que participaron autoridades, las familias fundadoras (Aguilar, Quian, Puc, entre otras) y público en general.

La cartelera cultural de este día tuvo lugar en el parque Leona Vicario, ubicado en el centro de la ciudad, e inició a las 16:30 horas con la presentación del trío Ecos del Mayab, trovadores peninsulares que brindaron lo mejor de su repertorio; siguió un conversatorio sobre la historia de Playa del Carmen y, posteriormente, a las 19:30 horas inició la vaquería.

El tradicional baile de la cabeza de cochino dio paso al desarrollo de la vaquería, con la participación del grupo Tumben Cuxtal y la Orquesta Jaranera Gameba. El espectáculo llamó la atención de los turistas, muchos de los cuales se quedaron a presenciar los bailables. 

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Cabe destacar que aunque el aniversario del municipio de Solidaridad, del cual es cabecera municipal, se celebra el 28 de julio, la ciudad de Playa del Carmen tiene una historia más amplia; se fundó un 14 de noviembre de 1902 como un pueblo de pescadores que servía de paso para cruzar a la isla de Cozumel, hasta llegar a ser considerado corazón de la Riviera Maya.

La jornada inició a las 8 de la mañana con una ceremonia cívica en el Portal Maya, donde la presidente municipal Lili Campos expresó que en este 120 aniversario es momento de fortalecer la renovación de este destino más visitado de Quintana Roo: “hoy es el momento de continuar renovando nuestra ciudad y municipio, de planificar con visión de futuro”.

Ante las familias fundadoras de lo que hoy es Playa del Carmen reiteró que la seguridad es el eje central de su gobierno, por lo que seguirá trabajando para preservarla y así atraer mayor inversión y más visitantes. 

María Cristina Torres, secretaria del gobierno de Quintana Roo, quien acudió a la ceremonia cívica solemne de conmemoración del aniversario de la ciudad, fundada en el siglo XIX, declaró que se están construyendo puentes de unidad con Lili Campos para fortalecer al municipio. “Hoy se trata de unirnos, fortalecernos y construir la paz que nos corresponde a todo, nadie está excluido en este acuerdo por el bienestar de Quintana Roo”, destacó.

Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad, convocó a la ciudadanía para consolidar la paz en el municipio: “los ciudadanos también tenemos que participar”. 

En tanto, el historiador José Luis Hernández Barragán destacó que Playa del Carmen, de ser un pueblo de pescadores cuenta con cerca de medio millón de habitantes, 50 mil cuartos de hotel y más de 15 millones de visitantes al año.

 

Lee: Inician los preparativos para el 50 aniversario de Quintana Roo


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador