Desde 'Playa', Sharon abre espacios para las mujeres en el stand up

La comediante señala que hay mucha desigualdad en el trato hacia los hombres en la profesión
Foto: Juan Manuel Valdivia

La quintanarroense Sharon Ávila, emprendedora y “standupera”, reconoció que ser comediante no ha sido fácil, sobre todo porque en esta profesión también hay desigualdad entre el trato hacia hombres y mujeres.

Sharon comenzó su carrera en la comedia desde hace cuatro años, lo que ha sido difícil porque -reconoce- no hay lugares para hacer comedia en Cancún ni Playa del Carmen, solamente hay bares, pero el stand up requiere la atención de las personas y por eso es necesario un foro exclusivo para este fin.

“Yo siempre en estos cuatro años he luchado para ganarme ese lugar, y a pesar de eso tampoco se me reconoce. En algún momento enfrentando a los compañeros hombres les dije: estoy aquí, no me ignoren, soy igual que ustedes, soy su colega, y muchos no reconocen que las mujeres también podemos ser graciosas, que podemos tener esa habilidad de convertir algo simple en algo chistoso”, lamentó.

La comediante, quien se presentó el pasado fin de semana en la segunda edición del Festival de la Revolución Feminista, indicó que el primer reto al que se enfrenta como standupera es hallar un lugar para presentarse, porque en Quintana Roo radican alrededor de 17 comediantes exclusivos de stand up y solamente cuatro son mujeres, quienes han encontrado dificultad para hallar espacios, porque siempre se les dan a los hombres.

“La oferta es menor a la de los hombres, a ellos siempre los incluyen en los eventos de stand up y cuando una mujer quiere un lugar se lo tiene que ganar y al hombre se lo dan sólo por decir que hace stand up”, compartió.

En Quintana Roo es muy habitual que se busque la comedia regional yucateca, por lo que impulsar la comedia de stand up también ha sido otro reto importante, especialmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en donde lo que se busca es el cine, la plaza, la playa y no algo teatral.

Luego de identificar estas dificultades y otros temas personales fue que encontró en los movimientos feministas un espacio seguro, en donde se fortalece y además conoce a otras mujeres artistas, con muchos talentos y en donde existe igualdad.

“La ventaja del stand up es que se puede transformar tanto feminista como general, me gusta hacer chistes sobre la vida de una mujer y en particular cuando dices que eres feminista es el doble de rechazo… se tiende al rechazo en el mismo medio, pero como activista no me callo, no me doblego y estoy presente en el movimiento como un colectivo donde se impulsa a las mujeres”, aseveró.

Por último invitó a todos los quintanarroenses a conocer la cartelera mensual de los eventos que tiene programados tanto en Cancún como en Playa del Carmen y Tulum en la cuenta de Instagram @produxiones.sinnombre o en su cuenta personal @sharon.vila.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans