Ante la llegada de la temporada invernal, el Parque Ecoturístico Punta Sur registró la presencia de la primera parvada de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) en la laguna X’tacún, aves que se han convertido en un atractivo turístico más para las y los visitantes.
El director de Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, explicó que lo anterior es un indicador del buen estado de conservación y equilibrio del ecosistema en el Área Natural Protegida (ANP), por ello también la importancia de la participación social para preservarla.
Mencionó que cada vez son más los flamencos que llegan al sitio, porque estas aves, que son emblemáticas en la península yucateca, encuentran un lugar seguro donde resguardarse y alimentarse durante esta temporada.
Comentó que, aunque estas aves generalmente son residentes invernales, también se tiene el registro de que algunos permanecen amplias temporadas en los diferentes humedales de Punta Sur, entre los que se encuentran la laguna Chunchacab, laguna Colombia y en áreas próximas al faro de Punta Celarain.

Jesús Benavides explicó que entre los flamencos que han llegado otros años se ha detectado la presencia de especímenes anillados que provienen de la zona norte de la Península de Yucatán, por lo que también se hace un trabajo coordinado con instituciones que desarrollan proyectos de investigación, manejo y educación acerca de los flamencos rosados.
Para finalizar, precisó que es importante conservar la especie Phoenicopterus ruber, debido a que encuentra catalogada como amenazada de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo.
Edición: Ana Ordaz
Más de 1 millón de personas intentaron asegurar su entrada al estreno del Estadio Azteca
La Jornada
John Coale, enviado especial de EU, calificó el hecho como ''otra victoria diplomática'' de Trump
Ap
Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios
Europa Press
Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general
La Jornada