Refuerzan vigilancia en Quintana Roo sobre el consumo de pollo

La medida es a raíz de la detección de Influenza Aviar tipo A en granja de Umán, Yucatán
Foto: Fernando Eloy

Hasta ahora en Cancún no se ha tenido ningún tipo de afectación con el manejo y consumo del pollo, sin embargo, la vigilancia y atención se extiende desde los tianguis hasta el sector hotelero, luego de que en el vecino estado de Yucatán se decretara cuarentena interna debido a que en una granja avícola del municipio de Umán fue detectada la presencia del virus de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1.

"Primero nos habían dicho que iba a haber una cuarentena, pero luego fue sólo un día, ahorita veo que todo mundo está más tranquilo, todos están vendiendo, sobre todo en la mañana se está vendiendo", comentó Melitón Ortega, líder de los tianguistas en Cancún. Sin embargo, hizo énfasis en que están muy pendientes de cualquier anuncio que hagan las autoridades de salud, pero hasta ahora no hay ningún comunicado oficial y la población sigue comprando el producto.

Melitón Ortega mencionó que en todos los tianguis de Cancún son alrededor de 80 polleros los que comercializan el producto, quienes no han reportado cambios en sus ventas. 

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, reconoció que se tienen que tomar los cuidados necesarios, ya que es un tema muy sensible, sobre todo porque se habla de una propagación importante.

“Hay que tomar las medidas necesarias, obviamente corresponde a las autoridades de salud que apliquen los controles adecuados… los hoteles tienen sus departamentos de calidad, que vigilan que perfectamente todo esté en orden”, confió.

Una de las ventajas de los centros de hospedaje, consideró, es que al contar con reconocimientos y certificaciones en este tipo de productos se siguen protocolos muy específicos desde que llega el mismo hasta que lo cocina el chef, quienes tienen la prioridad de higiene y calidad de los ingredientes.

“Resaltar que en el área de alimentos y bebidas el principal enfoque que se le da es la higiene y calidad de los ingredientes y de ahí se derivan los distintivos”, insistió Almaguer Salazar.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pentágono realizará pruebas de láser antidrones con la FFA en Nuevo México

El 25 de febrero, el ejército estadunidense ‌derribó por error un dron del gobierno

Reuters

Pentágono realizará pruebas de láser antidrones con la FFA en Nuevo México

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 7 de marzo

Se esperan lluvias a partir de la 1 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 7 de marzo

Cuatro muertos en Michigan por poderosas tormentas que produjeron al menos un tornado

Los fenómenos meteorológicos redujeron casas a escombros y lanzaron partes de techos por los aires

Ap

Cuatro muertos en Michigan por poderosas tormentas que produjeron al menos un tornado

Paralímpicos de Invierno 2026 se inauguran sin Irán y con Rusia desfilando con su bandera

Arly Velázquez, único representante de México; participará en la categoría LW10-1 de paraesquí alpino

Afp

Paralímpicos de Invierno 2026 se inauguran sin Irán y con Rusia desfilando con su bandera