Ser payaso, un arte que todos los días es difícil: 'Muñequito Flow' y 'Tamborín'

Los cancunenses participarán en Primer Campeonato Internacional en la CDMX
Foto: Facebook MuñequitoFlow

El dedicarse a ser payaso es un arte que todos los días es difícil, porque nunca se sabe de qué humor va a estar el público; muchas veces no son reconocidos como artistas o lo que hacen no se ve como una profesión, pero hay espacios en los que sí son apreciados y que los motivan a seguir compartiendo risas, coincidieron Irving de Jesús Cupul, mejor conocido como Muñequito Flow y Víctor Ubaldo Matu, Tamborín.

Ambos unieron sus talentos para crear “Los más Flow” en busca de hacer reír a los niños y también de lograr un reconocimiento mayor para lo que hacen, que ahora se ha visto reflejado tras ser seleccionados para competir en un campeonato internacional. Por ello, en rueda de prensa realizada en Cancún dieron a conocer que el 6, 7 y 8 de diciembre participarán en el Primer Campeonato Internacional de Payasos, a realizarse en la Ciudad de México.

 

Lee: Payasos de Yucatán asistirán a congreso en la CDMX para capacitarse

 

Esta es la primera vez que invitan a artistas cancunenses, además de ser la única pareja a nivel Sureste que estará en esta justa, a la que vendrán artistas de toda Latinoamérica. Sobre su labor, dijeron que es complicado y llegar a ser reconocidos les ha tomado varios años; exhortaron a todos los nuevos talentos a que no desistan y vean en ellos que sí se puede llegar muy lejos y alcanzar metas que tal vez consideren inalcanzables.

 

Foto: Facebook MuñequitoFlow

 

“Yo les diría que no paren de reír, que no importa que tan grande o pequeño sea el foro o la audiencia, lo importante es que en cada paso que des presentes lo mejor de ti, porque los sueños llegan, lo que alguna vez soñaste se materializa, la perseverancia es una gran virtud”, recomendó Tamborín, quien recibió recientemente el título de embajador de Risaliencia por la UNAM.

Relataron que iniciaron esta carrera en Cancún hace 16 años, en el parque Las Palapas, después estuvieron en Playa del Carmen, en donde tomaron más clases de teatro, talleres, clínicas y allí tuvieron la oportunidad de viajar a Panamá, Venezuela y Aruba, después estuvieron en el norte del país, en Belice, Guatemala y ahora también imparten talleres y conferencias.

Con estos eventos, afirmaron, se ha podido reconocer la actividad de los payasos como artistas y especialmente en este evento se hace énfasis en la actividad dentro de los circos, en donde el trapecista tiene una función importante, el malabarista es impresionante, pero el que “hace clic” y une toda la función es el payaso.

 

Foto: Facebook MuñequitoFlow

 

“En esta ocasión se va a galardonar al que provoca que el niño regrese al circo, que son los payasos… nosotros tenemos una idea más juvenil y tratamos de usar colores que le den la sensación a los niños de dulces, colores de caramelos y siempre manejamos humor blanco”, indicó Tamborín.

Respecto a la crítica en contra de algunos chistes, como el que hizo recientemente el payaso Platanito, sobre el caso de la joven Debanhi, asesinada en Nuevo León, mencionaron que en su caso se dedican a un humor blanco e infantil, pero lo cierto es que “tiempo y tragedia es igual a comedia, si alguien se cae, por lo regular la gente se ríe, fue una tragedia que a muchos nos causa gracia. Nosotros no manejamos ese tipo de humor, pero respetamos a quien sí lo hace y hay quien lo maneja muy bien”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo