Faltan programas de vivienda para Tulum: Jorge Portilla

Los proyectos de Tren Maya y el aeropuerto atraerán más población
Foto: Miguel Améndola

Jorge Portilla Manica, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, reconoció que hacen falta programas de vivienda para el noveno municipio, sobre todo derivado de los venideros proyectos del Tren Maya y el aeropuerto.

"Viviendas hacen falta no nada más para los trabajadores que vienen de fuera sino también para la misma población de Tulum que ha venido creciendo debido a la necesidad de la mano de obra de construcción, para los servicios de hotelería, para centros y las áreas comerciales de los diferentes rubros que se manejan en una cabecera municipal", sostuvo.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Refirió que ha hecho falta planeación en materia de crear espacios para tener fraccionamientos o lugares residenciales donde la gente pueda adquirir una propiedad y arraigarse en la cabecera municipal.

Indicó que en Tulum hay terrenos del gobierno del estado, ejidales y particulares disponibles para vivienda y lo que falta es llegar a acuerdos con algunas empresas que se dediquen a desarrollar, para ofertar casas que cubran la demanda de la población, principalmente ante las importantes obras federales que vienen, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

 

Lee también: Tiene Infonavit opciones de vivienda para emprendedores y 'freelancers'

 

Portilla Manica precisó que direcciones como Planeación o Desarrollo Urbano dan seguimiento a todos los programas federales y por supuesto deben tener el acercamiento con las empresas dedicadas a esta materia.

 

Foto: Miguel Améndola

 

"Se debe invitar a estas empresas a que vengan a invertir aquí en Tulum y que puedan generar una mayor oferta de vivienda en la cabecera municipal", recalcó el funcionario y apuntó que en el tema de la construcción hay mucha oferta, pero es de inversión más turística que para vivir.

Mencionó que el concepto de hoteles, casas de renta vacacional, departamentos de lujo, comercios de diversos giros, es lo que predomina en Tulum, mas no proyectos de fraccionamientos de interés social.

"La mayor parte de los desarrolladores están construyendo lugares que se ofertan en el famoso Airbnb, para que el inversionista pueda tener un retorno de esa inversión lo más pronto posible", finalizó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo