Faltan programas de vivienda para Tulum: Jorge Portilla

Los proyectos de Tren Maya y el aeropuerto atraerán más población
Foto: Miguel Améndola

Jorge Portilla Manica, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, reconoció que hacen falta programas de vivienda para el noveno municipio, sobre todo derivado de los venideros proyectos del Tren Maya y el aeropuerto.

"Viviendas hacen falta no nada más para los trabajadores que vienen de fuera sino también para la misma población de Tulum que ha venido creciendo debido a la necesidad de la mano de obra de construcción, para los servicios de hotelería, para centros y las áreas comerciales de los diferentes rubros que se manejan en una cabecera municipal", sostuvo.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Refirió que ha hecho falta planeación en materia de crear espacios para tener fraccionamientos o lugares residenciales donde la gente pueda adquirir una propiedad y arraigarse en la cabecera municipal.

Indicó que en Tulum hay terrenos del gobierno del estado, ejidales y particulares disponibles para vivienda y lo que falta es llegar a acuerdos con algunas empresas que se dediquen a desarrollar, para ofertar casas que cubran la demanda de la población, principalmente ante las importantes obras federales que vienen, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

 

Lee también: Tiene Infonavit opciones de vivienda para emprendedores y 'freelancers'

 

Portilla Manica precisó que direcciones como Planeación o Desarrollo Urbano dan seguimiento a todos los programas federales y por supuesto deben tener el acercamiento con las empresas dedicadas a esta materia.

 

Foto: Miguel Améndola

 

"Se debe invitar a estas empresas a que vengan a invertir aquí en Tulum y que puedan generar una mayor oferta de vivienda en la cabecera municipal", recalcó el funcionario y apuntó que en el tema de la construcción hay mucha oferta, pero es de inversión más turística que para vivir.

Mencionó que el concepto de hoteles, casas de renta vacacional, departamentos de lujo, comercios de diversos giros, es lo que predomina en Tulum, mas no proyectos de fraccionamientos de interés social.

"La mayor parte de los desarrolladores están construyendo lugares que se ofertan en el famoso Airbnb, para que el inversionista pueda tener un retorno de esa inversión lo más pronto posible", finalizó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

La empresa petrolera sólo ha cubierto 30 por ciento de su deuda

La Jornada Maya

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

La gobernadora Mara Lezama descartó que la vía tenga cuota de acceso

La Jornada Maya

El puente Nichupté sería abierto ''a mediados o finales de enero'': SICT

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa