QRoo destinará unos 600 mpd a promoción turística en 2023

Titular del consejo confirma asistencia a todas las ferias turísticas de relevancia
Foto: Juan Manuel Valdivia

El titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Javier Aranda, dio a conocer que contarán con un presupuesto de alrededor de 600 millones de pesos para mantener la promoción durante el 2023, con presencia en todas las ferias turísticas de relevancia para el destino.

“Todavía no tenemos nosotros el número, pero estamos calculando que podría estar en el rango de los 600 millones de pesos. Lo que son la asistencia a ferias, sí estaremos asistiendo a ellas, estamos añadiendo algunas otras de segmento”, confió.

Respecto al adeudo que se mantiene con proveedores, desde la administración pasada, recordó que es la Secretaría de Finanzas la que maneja todo el tema, pero al cierre de septiembre reportaron un monto muy cercano a los 800 millones de pesos.

Sin embargo, esa cifra no afectará la operatividad del CPTQ, puesto que especificó que la misma gobernadora Mara Lezama dejó muy claro que una cuestión era cubrir los adeudos y otro punto la promoción de los destinos, que no se puede detener.

“El recurso que nosotros tengamos para ejercer en el 2023 será para promover los destinos y no para pago de adeudos. No (hay malos manejos), desafortunadamente aquí la situación es que los recursos no llegaron a las arcas del consejo, no es que hubiera un mal uso de ello”, expuso.

Afortunadamente, apuntó, los proveedores han sido muy comprensivos y solidarios, porque quieren seguir trabajando con Quintana Roo y en ese sentido continuará el apoyo. 

En relación con su participación en ferias, el turismo de aventura, de buceo, entre otros segmentos, indicó que son espacios en los que buscarán mayor presencia, por el interés que el propio viajero extranjero tiene, que se ha incrementado y en donde Quintana Roo tiene un amplio espacio de oportunidad.

El turismo de bodas, ejemplificó, es también otro de los segmentos muy importantes, incluso dentro del turismo de reuniones, convenciones y congresos es uno de los referentes y no sólo porque aquí se casan, sino que tiene una serie de variantes que también representan una derrama importante, como las despedidas de solteros, las develaciones, entre otros.

“Hay una diversificación en ese segmento, importantísimo, es un mercado que nos beneficia en todo el estado”, indicó el funcionario.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco