En Tulum, presenta Sedena a AMLO viaducto elevado para el tramo 5 del Tren Maya

López Obrador confirmó que esta obra será terminada en tiempo y forma el próximo año
Foto: Captura de pantalla

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, supervisaron los avances del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el Parque del Jaguar de Tulum; en ese marco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó al mandatario la maqueta del viaducto elevado que se utilizará en el tramo 5 del tren, para evitar daños a los cenotes de la zona.

El presidente, que acude cada tres semanas al Sureste a supervisar este megaproyecto, en esta ocasión inició su gira el viernes en Palenque, Chiapas, y arribó a Quintana Roo la noche del sábado, donde sostuvo una reunión en Tulum, en la cual los ingenieros militares le detallaron el proyecto. La mañana de este domingo hizo un sobrevuelo con Mara Lezama y terminó su estancia en territorio quintanarroense en la zona continental de Isla Mujeres.

López Obrador confirmó que esta magna obra, que en la actualidad no se hace en ninguna parte del mundo, será terminada en tiempo y forma el próximo año, en sus mil 554 kilómetros de longitud, con todas las estaciones, paraderos e infraestructura, mientras que la gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción porque estas obras históricas traerán bienestar, desarrollo y prosperidad a Quintana Roo.

 

Lee: ''Aunque parezca increíble'', Tren Maya se inaugura en 2023: AMLO

 

Durante la reunión en Tulum el presidente conoció la maqueta y escuchó de parte de los ingenieros militares la solución que se aplicará en este tramo, que “es único porque tiene cavernas, ríos subterráneos y el propósito es no causar daño a la naturaleza”, señaló López Obrador, quien ya había adelantado la semana pasada que el 70 por ciento del tramo 5 sería elevado. Destacó que esto es un orgullo de la ingeniería civil y militar para México.

“Se estudió la karsticidad que tenemos en el subsuelo… encontramos un hallazgo muy importante: encontramos la frontera del nivel medio del mar, esa parte de arriba es agua dulce y la parte de abajo agua salada. Debajo de esa frontera el terreno es muy consistente, prácticamente no hay karsticidad. Esa frontera la encontramos a 25 metros de la superficie”, indicó el ponente en un video publicado en las redes sociales del presidente de la república.

El militar informó que se hicieron varios sondeos, sacaron muestras del terreno y posteriormente construyeron un pilote para pruebas que debería hundirse 12 milímetros bajo una carga de 500 toneladas, que representa tres veces más que lo que cargará un pilote normal; en la prueba se hundió 0.7 milímetros, por lo que consideraron que fue una prueba exitosa.

“Nos ha servido para decidir que sí podemos cimentar lo pilotes abajo de esta frontera de agua dulce y agua salada, ahora sí, ya conociendo dónde estamos, con la certeza de la cimentación ya podemos proponer la estructura de pilotes y este es el modelo que se propone para esta zona, un modelo de 70 metros de longitud dividido en cuatro, es una estructura doble vía pero fundamentalmente y la aportación principal es mostrar que esta frontera nos brinda un terreno para que los demás consorcios puedan hacer sus estudios y sus pruebas de carga y ya pueden diseñar con toda la seguridad”, detalló. 

 

Destaca Mara obras federales

Por su parte, Mara Lezama destacó las magnas obras que se realizan en Quintana Roo y que avanzan de manera importante para beneficio de los quintanarroenses, como el bulevar Luis Donaldo Colosio, la modernización del distribuidor aeropuerto, el puente Nichupté, la ampliación de la avenida Chac Mool, el parque del Jaguar y el Tren Maya, que tendrá todas las consideraciones para el cuidado del entorno, el medio ambiente y el patrimonio de todas y todos los quintanarroenses.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

“En Quintana Roo las obras del gobierno de México avanzan de manera importante, platicamos con el presidente de los avances y está muy contento porque las y los ciudadanos podrán disfrutarlas muy pronto”, dijo.

Agradeció el apoyo del gobierno de México porque con estas acciones se fortalece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que contempla metas de transformación profunda para generar prosperidad compartida para todos los quintanarroenses, principalmente para quienes más lo necesitan.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida