En Tulum, presenta Sedena a AMLO viaducto elevado para el tramo 5 del Tren Maya

López Obrador confirmó que esta obra será terminada en tiempo y forma el próximo año
Foto: Captura de pantalla

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, supervisaron los avances del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el Parque del Jaguar de Tulum; en ese marco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó al mandatario la maqueta del viaducto elevado que se utilizará en el tramo 5 del tren, para evitar daños a los cenotes de la zona.

El presidente, que acude cada tres semanas al Sureste a supervisar este megaproyecto, en esta ocasión inició su gira el viernes en Palenque, Chiapas, y arribó a Quintana Roo la noche del sábado, donde sostuvo una reunión en Tulum, en la cual los ingenieros militares le detallaron el proyecto. La mañana de este domingo hizo un sobrevuelo con Mara Lezama y terminó su estancia en territorio quintanarroense en la zona continental de Isla Mujeres.

López Obrador confirmó que esta magna obra, que en la actualidad no se hace en ninguna parte del mundo, será terminada en tiempo y forma el próximo año, en sus mil 554 kilómetros de longitud, con todas las estaciones, paraderos e infraestructura, mientras que la gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción porque estas obras históricas traerán bienestar, desarrollo y prosperidad a Quintana Roo.

 

Lee: ''Aunque parezca increíble'', Tren Maya se inaugura en 2023: AMLO

 

Durante la reunión en Tulum el presidente conoció la maqueta y escuchó de parte de los ingenieros militares la solución que se aplicará en este tramo, que “es único porque tiene cavernas, ríos subterráneos y el propósito es no causar daño a la naturaleza”, señaló López Obrador, quien ya había adelantado la semana pasada que el 70 por ciento del tramo 5 sería elevado. Destacó que esto es un orgullo de la ingeniería civil y militar para México.

“Se estudió la karsticidad que tenemos en el subsuelo… encontramos un hallazgo muy importante: encontramos la frontera del nivel medio del mar, esa parte de arriba es agua dulce y la parte de abajo agua salada. Debajo de esa frontera el terreno es muy consistente, prácticamente no hay karsticidad. Esa frontera la encontramos a 25 metros de la superficie”, indicó el ponente en un video publicado en las redes sociales del presidente de la república.

El militar informó que se hicieron varios sondeos, sacaron muestras del terreno y posteriormente construyeron un pilote para pruebas que debería hundirse 12 milímetros bajo una carga de 500 toneladas, que representa tres veces más que lo que cargará un pilote normal; en la prueba se hundió 0.7 milímetros, por lo que consideraron que fue una prueba exitosa.

“Nos ha servido para decidir que sí podemos cimentar lo pilotes abajo de esta frontera de agua dulce y agua salada, ahora sí, ya conociendo dónde estamos, con la certeza de la cimentación ya podemos proponer la estructura de pilotes y este es el modelo que se propone para esta zona, un modelo de 70 metros de longitud dividido en cuatro, es una estructura doble vía pero fundamentalmente y la aportación principal es mostrar que esta frontera nos brinda un terreno para que los demás consorcios puedan hacer sus estudios y sus pruebas de carga y ya pueden diseñar con toda la seguridad”, detalló. 

 

Destaca Mara obras federales

Por su parte, Mara Lezama destacó las magnas obras que se realizan en Quintana Roo y que avanzan de manera importante para beneficio de los quintanarroenses, como el bulevar Luis Donaldo Colosio, la modernización del distribuidor aeropuerto, el puente Nichupté, la ampliación de la avenida Chac Mool, el parque del Jaguar y el Tren Maya, que tendrá todas las consideraciones para el cuidado del entorno, el medio ambiente y el patrimonio de todas y todos los quintanarroenses.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

“En Quintana Roo las obras del gobierno de México avanzan de manera importante, platicamos con el presidente de los avances y está muy contento porque las y los ciudadanos podrán disfrutarlas muy pronto”, dijo.

Agradeció el apoyo del gobierno de México porque con estas acciones se fortalece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que contempla metas de transformación profunda para generar prosperidad compartida para todos los quintanarroenses, principalmente para quienes más lo necesitan.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

Se devolverá al municipio un terreno de 40 hectáreas para la construcción

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán anuncia nuevo recinto ferial en Valladolid

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Abrieron investigación para determinar si Palmeri tenía relaciones con abogados de capos del narcotráfico

Efe

La DEA removió a su director en México en medio de pesquisas de mala conducta

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El centro tiene como objetivo crear conciencia sobre el animal, nativo de México, en peligro de extinción

Reuters

Anfibium, nuevo museo del Ajolote en el Zoológico de Chapultepec

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo

Tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera el calvario vivido: activistas

Afp

El Parlamento alemán homenajea por primera vez a las víctimas LGBTTT del nazismo