A finales de diciembre llegará a QRoo el primer embarque de balasto para Tren Maya

Alrededor de 90 mil toneladas arribarán desde Cuba, confirmó la Apiqroo
Foto: Tren Maya

Alrededor de 90 mil toneladas de piedra balasto llegarán a finales de este mes desde Cuba, para utilizarse en los trabajos del Tren Maya, ratificó Vagner Elbiorn Vega, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

“A finales de este mes vamos a empezar a recibir el balasto de Cuba, la famosa piedra para el Tren Maya, es algo muy importante. Es un puerto que al día de hoy está trabajando con contenedores una vez a la semana, ahora sí vamos a tener operación 20 horas al día, los siete días a la semana, estamos muy contentos”, especificó.


 Lee también: Alberga Tulum una de las bodegas de materiales para el Tren Maya

 

El balasto es la capa de material sólido en la que se fijan los rieles; normalmente tiene un grosor de 30 centímetros. El arribo será a Puerto Morelos, por tratarse del único puerto de carga de Quintana Roo. Se está trabajando directamente con el gobierno municipal de Puerto Morelos, con la Agepro (Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo), la propia Apiqroo y la Guardia Nacional, todos en conjunto para que se concreten estos arribos.

Hizo mención de que se trata de un tema estratégico para el gobierno de México y, en ese sentido, están avanzando en los trabajos. Para el primer arribo se prevé recibir 90 mil toneladas de esta piedra desde un barco nodriza que se va a fondear fuera del Parque Marino, para no tener problema con el ecosistema, porque no existe el calado para ese tipo de embarcaciones.

“De ahí van a venir con tres barcazas más pequeñas, que se encargarán de descargar desde el barco nodriza y trayendo al muelle. Llega una barcaza, se va, viene otra, se va, viene otra, entre las tres van a estar haciendo el trabajo aproximadamente 20 horas al día”, estableció el director de Apiqroo.

Desde principios de noviembre el gobierno federal analizaba ya la posibilidad de importar el balasto, aunque se había mencionado que arribaría a Progreso, Yucatán, o por Belice, por lo que se desconoce si serán varias rutas o se decidió llegar al punto más cercano al tramo 5, que es Puerto Morelos.

En su momento, desde presidencia de la república, se explicó que el balasto se utilizaría para la construcción del proyecto del tren por tratarse de un material que se puede integrar debajo de los durmientes, para lo cual tendrá que cumplir con todos los requisitos verificados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

Sigue leyendo: Expropia la federación otros 139 predios en QRoo para el Tren Maya


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos