Xel Há, zona arqueológica a la sombra de un parque de Grupo Xcaret

El sitio se ubica a 16 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum
Foto: Miguel Améndola

Ni la cercanía con el mundialmente conocido parque Xel Há, de Grupo Xcaret, ha ayudado para que la zona arqueológica que lleva ese mismo nombre sea conocida por los turistas, de manera que es de los sitios históricos menos visitados en todo el estado de Quintana Roo.

La zona arqueológica de Xel Há (nombre maya que significa “entrada de agua”) se ubica a 16 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum y no es administrada ni se encuentra dentro de los terrenos de Grupo Xcaret, aunque está prácticamente frente a ellos.

Consultados al respecto, miembros del personal del área de comunicación de Grupo Xcaret explicaron que las zonas arqueológicas no pertenecen al grupo, son propiedad de la Nación y están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sitio arqueológico se localiza 115 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún y 16 kilómetros al norte de Tulum, sobre el lado oeste de la carretera federal 307 Puerto Juárez-Chetumal. No debe confundirse con el parque Xel Há, cuyo acceso se ubica en el sector este de la carretera mencionada. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.


Lee: ¿Conoces Balamkú, el Templo del Jaguar en Campeche?

 

En un recorrido por este sitio, empleados del mismo aseguran que el lugar recibe a máximo cinco personas al día durante una temporada vacacional alta. En la entrada se pueden ver letreros que indican que el ingreso por persona es de 85 pesos, pero de acuerdo a los trabajadores ya subió hace unos días a 90 pesos. Por el ingreso de cámaras se cobra 50 pesos. Mientras que para el parque del mismo nombre una entrada promedio está en 90 dólares (unos mil 700 pesos).

A decir de Jesús Alejandro Torres Perera, guía pionero en la zona, este sitio -además de ser poco visitado y promocionado- ha sufrido cambios severos, como la separación de una caleta por la construcción de la carretera federal 307 hace muchos años.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Es una zona arqueológica muy poco visitada, muy poco promocionada y en realidad fue dividida por la modernidad por esta carretera Cancún-Chetumal. Originalmente, era un puerto comercial tanto la caleta como las estructuras que están del otro lado de la carretera (donde está el sitio arqueológico).

Explicó que en el interior hay basamentos con pinturas murales, como un jaguar descendente, también cuenta basamentos piramidales como un palacio y templo, y conecta con una zona de cenotes que no está abierta al público.

El entrevistado abundó que este sitio tiene una importante influencia teotihuacana, etnia que también tenía relación cultural en gran parte del territorio maya. Xel Há empezó mucho antes que Tulum, básicamente a causa del intercambio comercial de artefactos y artículos que utilizaba la clase gobernante, la aristocracia maya asentada allí.

Torres Perera indicó que desde antes de la época de la conquista Xel Há tenía ese nombre, que incluía la caleta y la zona arqueológica, ahí fue el primer asentamiento de los españoles en tierra firme al salir de Cozumel y donde Hernán Cortés rescató después de ocho años a Jerónimo de Aguilar, quien la nombró Salamanca de Xel Há.

 

Relevancia cultural

De acuerdo con información del INAH, Xel Há fue uno de los principales puertos comerciales del Postclásico tardío. Como parte del recorrido que actualmente puede efectuarse, se observan magníficos ejemplos de pintura mural, en particular en el llamado Edificio de los Pájaros, elaborados entre los años 200 y 600 d.C. En el Grupo Jaguar puede también apreciarse un felino que da nombre al conjunto, el cual fue realizado entre el Postclásico medio y el tardío (1200 a 1550 d.C.).

 

Foto: Miguel Améndola

 

La historia de Xel Há puede resumirse en dos grandes periodos: el primero se ubica en el Clásico temprano (250 a 600 de nuestra era), tiempo en el que este puerto era el más grande e importante de la zona; correspondiendo a su nivel, tenía hermosos palacios decorados con pinturas murales que recuerdan la fuerte presencia que Teotihuacán tuvo en el área maya en aquellos tiempos. 

El segundo sería como puerto del gran reino de Cobá, ubicado tierra adentro, el cual fue una de las ciudades mayas más poderosas de la península de Yucatán y que vio su auge entre los años 800 y mil d.C. A la llegada de los españoles Xel Há quedó casi abandonado. Muchos de sus habitantes murieron a causa de las nuevas enfermedades traídas por los europeos y otros huyeron del dominio español tierra adentro. Para 1550 el sitio estaba en ruinas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia contempla a Xel Há como uno de los 18 recintos arqueológicos de Quintana Roo abiertos al público y de acuerdo a la dependencia el significado de su nombre corresponde a una palabra maya compuesta por Xel (pedazo, entrada) y Há (agua), es decir, “entrada de agua”, en alusión a la geografía del lugar. La caleta de Xel Há es una de las más importantes de la costa de Quintana Roo desde tiempos prehispánicos debido a que es un área natural de abrigo.


También te puede interesar: Por manejar zona arqueológica, Xcaret sólo da 350 mil pesos mensuales al INAH


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura