¿Conoces Balamkú, el Templo del Jaguar en Campeche?

Este asentamiento maya se encuentra enclavado en la selva de la zona sur
Foto: INAH

Hace casi 33 años un asentamiento maya en medio de la selva campechana fue descubierto por el arqueólogo Florentino García Cruz y fue entonces que comenzaron las labores de conservación del sitio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Fotos: INAH 

 

Balamkú, que significa Templo del Jaguar, es una zona arqueológica que antes de 1990 sólo era conocida por la gente de la región del sur de Campeche, pese a que es rica en arquitectura monumental.

El sitio arqueológico fue descubierto gracias a un reporte de saqueo de vestigios en la zona, que era tan grave que incluso dejó expuesta una parte de un friso de estuco pintado en tonos rojos, negro y azul.

 

 

El asentamiento maya cubre alrededor de un kilómetro cuadrado, pero sólo dos conjuntos arquitectónicos han sido explorados y restaurados.

 

 

De acuerdo con información del INAH, Balakmú fue habitado en el inicio del periodo Preclásico Medio (600-300 a.C.) y hasta el Clásico Terminal (800-1000).

Los vestigios encontrados en la zona, este asentamiento estuvo fuertemente influido por ciudades como Calakmul, Nakbé, Uaxactún y Tikal.

 

 

Las edificaciones con basamento piramidal llegan a medir hasta 10 metros de altura y destaca que existe un elemento arquitectónico símbolo de la deidad Itzamná que cubre casi por completo la fachada de los edificios.

 

Lee también: Xiol, la antigua ciudad maya descubierta en Kanasín
 


Lo más reciente

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler

El filme, basado en hechos reales en los años 1950, se estrenará en México el 16 de febrero

La Jornada

'Till: Justicia para mi hijo' invita a reflexionar sobre el racismo: Deadwyler


En el futbol mexicano no se vislumbra un plan serio: Chelís

Multipropiedad y jugadores extranjeros, temas urgentes

La Jornada

En el futbol mexicano no se vislumbra un plan serio: Chelís

<