¿Conoces Balamkú, el Templo del Jaguar en Campeche?

Este asentamiento maya se encuentra enclavado en la selva de la zona sur
Foto: INAH

Hace casi 33 años un asentamiento maya en medio de la selva campechana fue descubierto por el arqueólogo Florentino García Cruz y fue entonces que comenzaron las labores de conservación del sitio por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Fotos: INAH 

 

Balamkú, que significa Templo del Jaguar, es una zona arqueológica que antes de 1990 sólo era conocida por la gente de la región del sur de Campeche, pese a que es rica en arquitectura monumental.

El sitio arqueológico fue descubierto gracias a un reporte de saqueo de vestigios en la zona, que era tan grave que incluso dejó expuesta una parte de un friso de estuco pintado en tonos rojos, negro y azul.

 

 

El asentamiento maya cubre alrededor de un kilómetro cuadrado, pero sólo dos conjuntos arquitectónicos han sido explorados y restaurados.

 

 

De acuerdo con información del INAH, Balakmú fue habitado en el inicio del periodo Preclásico Medio (600-300 a.C.) y hasta el Clásico Terminal (800-1000).

Los vestigios encontrados en la zona señalan que este asentamiento estuvo fuertemente influido por ciudades como Calakmul, Nakbé, Uaxactún y Tikal.

 

 

Las edificaciones con basamento piramidal llegan a medir hasta 10 metros de altura y destaca que existe un elemento arquitectónico símbolo de la deidad Itzamná que cubre casi por completo la fachada de los edificios.

 

Lee también: Xiol, la antigua ciudad maya descubierta en Kanasín
 


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

<