Promover cultura y gastronomía de QRoo para atraer al turismo asiático: Grupo Hong Kong

Antes de la pandemia llegaban más de 100 mil visitantes de China a México, detalló
Foto: Juan Manuel Valdivia

El turismo asiático está en crecimiento y se prevé que cada vez vengan más viajeros a Quintana Roo siempre que se promueva la gastronomía y la cultura, que es lo que más les interesa, consideró Kit Bin Wong, presidente de Grupo Hong Kong.

Recordó que antes de la pandemia llegaban más de 100 mil visitantes de China a México y alrededor del 50 por ciento venía hasta el Caribe Mexicano, por lo que la meta es regresar a esas cifras, lo que podría tardar hasta tres años, que es un buen promedio considerando lo mucho que tardó en abrir fronteras y que no todos los países asiáticos lo han hecho en su totalidad, detalló. 

"Ya se está viendo movimiento en Hong Kong y en China, a través de una alianza que están haciendo (agencias de viajes) y para mí es un orgullo que puedan venir más paisanos", apuntó. El turista chino -específicamente- coincide con muchos viajeros de la zona asiática en su búsqueda de experiencias gastronómicas y culturales que no pueda encontrar en su país.

 

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Lo que se tiene que trabajar mucho, dijo, es la conectividad y los enlaces con Estados Unidos y Canadá, pero también algunos elementos de migración, porque si bien buena parte de Asia no necesita visa, el norte de China y la zona continental sí la requieren, y es un trámite muy lento, por lo que requeriría tener mayor agilidad.

"Les gustan mucho las zonas arqueológicas, los lugares para conocer, el mar no tanto, porque no van a viajar dos días para venir al mar, porque allá también hay zonas bonitas de agua y arena. Lo que buscan es la experiencia de la gente, de la cultura, cómo hacer una tortilla… es la experiencia que quieren vivir", compartió la empresaria china radicada en Cancún.

En este sentido y tomando en cuenta los cambios que se generaron en el sector gastronómico, reconoció que hay muchas cosas que cambiaron y que deben cuidarse especialmente en los restaurantes y a lo que los visitantes están muy atentos, como lo es la sanidad, las condiciones de salud de los trabajadores, así como tener el manejo correcto de los alimentos.

El viajero asiático en general lo hace por periodos mayores a las dos semanas, esto con la intención de conocer no solamente varias ciudades de un país, sino que son multipaíses, es decir, si vienen a México, también buscarán conocer otros destinos de América Latina.

Es por ello, que para captar su atención, se les debe ofrecer esas experiencias únicas, que no solamente permitirán que lo promuevan de boca en boca cuando regresen a su país de origen, sino que además se volverán en turistas repetitivos.

"Donde les ofrecen más oportunidad de conocer más cultura es donde se van a quedar más días y muchas veces si les gusta seguramente la segunda vez vendrá más días", afirmó Kit Bin Wong.
 

Edición: Estefanía Cardeña


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