Pese a la guerra, sigue llegando el turismo ruso al Caribe Mexicano

A pesar del conflicto con Ucrania, no todas las zonas están en conflicto y llevan una vida normal: AMAV
Foto: Gobierno del Estado

Este mes de febrero se cumple un año del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los visitantes rusos siguen llegando al Caribe Mexicano, esto porque no en todas las regiones de ese país hay complicaciones a causa de la guerra y porque en su mayoría ya tienen pagado su viaje y no quieren perderlo, explicó Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

“A pesar del conflicto que existe en Rusia, no todas las zonas están en conflicto, hay algo que debemos de entender, que los países son muy grandes y hay partes del país que están en una situación grave, pero hay partes de Rusia que están viviendo una vida normal. Y los turistas que tenían comprados sus paquetes desde hace más de un año, pues están llegando hoy al Caribe Mexicano”, compartió.

 

También te puede interesar: Seguridad, principal motivo por el que no se recibe a algún turista en QRoo: Migración

 

La realidad es que los destinos que componen a todo Quintana Roo siguen siendo los sitios preferidos de los rusos, sólo después de la Ciudad de México, por ello es que se les puede ver recorriendo diferentes partes del estado, disfrutando de paquetes vacacionales con los que ya contaban antes de que se desatara la problemática actual.

La mayoría, apuntó, son clientes que además ya han venido en ocasiones previas al destino, es decir, son turistas repetitivos o que simplemente ya tenían todo su viaje pagado y obviamente están buscando disfrutar, especialmente ahora que ellos están atravesando por un invierno sumamente frío.

“Las temperaturas están allá hasta menos siete grados. Ellos buscan cultura, a pesar de que muchos pensarían que estarían buscando diversión y todo eso, en primer lugar están buscando cultura, compran mucho los tours a Chichén Itzá, a Uxmal, a Tulum, a los centros de cultura maya que tenemos en toda la Península de Yucatán”, especificó el presidente de la AMAV.

También son turistas que vienen por al menos una semana, por lo que tienen tiempo de disfrutar de varios atractivos, en los que incluyen elementos como la gastronomía y por supuesto algunos lugares de diversión.

Fue el 24 de febrero del 2022 cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial e inició la invasión a Ucrania. En ese momento los turistas rusos que se encontraban en Quintana Roo fueron repatriados a su país e incluso se realizaron vuelos especiales para que pudieran volver, ante la incertidumbre generada por el conflicto bélico, pero con el paso de los meses la situación ha ido cambiando y muchos rusos ya han vuelto a vacacionar en el destino. 

Y aunque el vuelo directo Moscú-Moscú no está en operación por ahora, los rusos llegan a este destino mediante conexiones con otras ciudades de Europa cercanas a su país. Durante 2021 Cancún recibió 60 mil 37 rusos y 19 mil 540 ucranianos, el mayor volumen de ambas nacionalidades que se captan a nivel nacional, pues el aeropuerto de la Ciudad de México captó 13 mil 509 rusos y siete mil 351 ucranianos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate