Seguridad, principal motivo por el que no se recibe a algún turista en QRoo: Migración

Varios visitantes de Latinoamérica y Europa han denunciado irregularidades en el aeropuerto de Cancún
Foto: Gobierno del Estado

Si bien recientemente se han dado algunos casos de turistas inadmitidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún que deben revisarse, en muchos otros casos Migración toma en cuenta diversos elementos de seguridad y que son el motivo principal por el que no permiten el acceso de visitantes, aseveró Sergio León Cervantes, presidentes de la asociación Empresarios por Quintana Roo, luego de sostener una reunión con personal experto en el tema.

“Tuve la oportunidad de ver varios expedientes donde el Instituto Nacional de Migración (INM) no sólo se va al tema de que tengan el vuelo de ida-vuelta o el hospedaje, sino que también se van a checar con las autoridades de los respectivos países si no tienen una alerta, si no tienen denuncias. Hay veces que solamente tienen hospedaje para una noche o para dos noches, entonces es cuando no cuadra”, especificó.

El empresario fue entrevistado luego de que a las quejas de colombianos inadmitidos en el Caribe Mexicano también se han sumado muchos turistas de países de Europa del Este como Bulgaria (de donde surgieron las quejas más recientes), Ucrania y Rusia. 

 

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Estos detalles los conoció tras una reunión con autoridades expertas en el tema, cuando explotó todo el tema de los colombianos, momento en el que incluso salió la cónsul de Colombia a decir que se estaba sobrepasando la autoridad sobre los derechos de estos turistas colombianos, pero -dijo- no se revelan muchos detalles y argumentos que el INM considera.

La realidad, consideró León Cervantes, es que el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene una importancia fundamental y conectividad con todo el mundo, lo que lo convierte en un punto de paso obligado y muy cercano tanto con Estados Unidos como con Canadá, a donde muchos quieren migrar o que es la puerta de entrada al país.

“Hemos visto cómo ha crecido nuestro estado, el número de visitantes internacionales que se han quedado y que no tienen regularización en sus papeles. Yo creo que sí sería muy importante exigir como ciudadanía y gremio empresarial, el que el INM pueda aperturar esta información del porqué (hace las inadmisiones), que se defienda la soberanía, que los visitantes no se queden o no sea paso de cruce y que realmente vengan como turistas”, apuntó el empresario cancunense.

Consideró que esta es información que la autoridad debería difundir para que a nivel local, nacional e internacional sepan que se están cumpliendo los protocolos y que se respetan los derechos de los visitantes que llegan.

Por su parte, Eduardo Paniagua, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), opinó que desafortunadamente hay muchos turistas que no han entendido la función del agente de viajes, que no sólo es el asesor para que tengan una visita sin problemas a cualquier parte del mundo, sino que además da un acompañamiento en todo el proceso.

“La recomendación de nosotros siempre ha sido comprar con un agente de viajes, tu asesor experto; la gente que compra en plataformas digitales se lleva la sorpresa de que cuando llegan al país no sabían cosas como que tenían que sacar un visado electrónico, por ejemplo los colombianos, los venezolanos, los rusos y los húngaros, por lo que muchas veces es por error del mismo cliente, que quiere hacer su viaje barato y le sale más caro”, agregó.

Edición: Ana Ordaz


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