Desalojan cuatro hoteles de la zona costera de Tulum

En el Coco Limited la diligencia fue suspendida porque se llegó a un acuerdo
Foto: Miguel Améndola

La mañana de este miércoles se llevó a cabo el desalojo de varios predios de la zona costera de Tulum, lo que produjo el retiro de decenas de huéspedes y trabajadores de dichos inmuebles.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Lo anterior fue derivado de las solicitudes realizadas por los Juzgados Primero y Segundo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial del municipio de Solidaridad, de manera que los actuarios procedieron a desalojar a decenas de turistas y empleados de los hoteles Orchid Beach, Tatich Beach, Xuuxum y Coco Limited.

 

Foto: Miguel Améndola

 

La diligencia, que se llevó a cabo en los predios ubicados entre los kilómetros 6.5 y 8 de la carretera Tulum-Boca Paila, fue en un ambiente de tranquilidad.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Cabe mencionar que en el hotel Coco Limited dicha diligencia se suspendió porque los actuarios y posesionarios llegaron a un acuerdo, de manera que procedieron a regresar los muebles, huéspedes y trabajadores al centro de hospedaje.

 

Foto: Miguel Améndola

 

La Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) indicó que únicamente el hotel Coco Limited está agremiado al organismo empresarial, aunque no precisó cuántos huéspedes fueron desalojados y luego reinstalados tras el cumplimiento de este mandato judicial.

Tanto las autoridades como los arrendatarios mantuvieron en sigilo este proceso, donde se pudo ver que hasta la tarde los empleados estuvieron subiendo los muebles a varias unidades de fletes. La diligencia duró más de cuatro horas y causó afectaciones viales.

 

Foto: Miguel Améndola

 

También trascendió, que esta diligencia fue promovida presuntamente por la empresa Santa María S. de R. L., cuyos propietarios alegan ser los dueños de dichos predios.

Esta situación llamó la atención de otros empresarios hoteleros, quienes dijeron que les sorprende que sigan dándose estos juicios y litigios por el problema de posesión de predios entre el ejido Pino Suárez y otros inversionistas.

 

Foto: Miguel Améndola
Foto: Miguel Améndola

 

Lee también: Habitantes de invasión en Tulum frustran desalojo de la autoridad


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG