Tulum no espera alza de ocupación por el primer puente de 2023

Turismo nacional no representa mucha afluencia durante temporadas bajas: Hoteleros
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para el primer puente festivo del 2023, que será la próxima semana, no se espera un importante repunte en la ocupación de habitaciones de los centros de hospedaje de Tulum, consideró David Ortiz Mena, presidente de la asociación de hoteles local.

El primer puente del año en curso será el lunes 6 de febrero, con motivo de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de México de 1917 (que se celebra el 5 de febrero), de manera que el fin de semana largo comenzará desde el sábado 4.

El líder hotelero refirió que el turismo nacional representa una parte menor de la afluencia total que se recibe en temporadas bajas como esta, por ello la fluctuación que podemos tener con motivo del puente es mínima.

“Respecto a la expectativa que se tiene para el primer puente del año, recordarles que el turismo nacional es una parte menor del turismo total que recibe nuestro municipio, además de ello pues tenemos una estadía promedio que supera normalmente la estadía de un puente, así que la fluctuación que podemos tener con motivo del puente es mínima, no espero que tenga un repunte importante con motivo de este puente vacacional nacional”, declaró.

Ortiz Mena señaló que la ocupación actualmente oscila entre los 80 y 85 puntos porcentuales y no espera mayor repunte para el fin de semana largo. Aseguró que hay otras épocas vacacionales, como la Semana Santa y el verano, cuando se nota más la afluencia de viajeros mexicanos en el destino.

Otros sectores como los guías de la zona arqueológica de Tulum indicaron que puede que haya un mayor flujo de visitantes de otros municipios de Quintana Roo, así como de estados vecinos. No obstante, consideraron que la derrama económica no sería tan alta.

 

Lee: Primer fin de semana largo del año, ¿cuándo es?

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

‘Chuy González’, capo abatido por la Marina y buscado por EU, era el segundo operador del 'Cártel de Guasave'

Tenía causas judiciales abiertas en Colorado y el sur de California

La Jornada

‘Chuy González’, capo abatido por la Marina y buscado por EU, era el segundo operador del 'Cártel de Guasave'

Gobierno federal y el de Jalisco invertirán $25 mil millones para resolver el problema del agua en Guadalajara

La financiación es para evitar que el estado contrate deuda pública para financiar la obra

La Jornada

Gobierno federal y el de Jalisco invertirán $25 mil millones para resolver el problema del agua en Guadalajara

Renovar al INE, a contrarreloj

Editorial

La Jornada

Renovar al INE, a contrarreloj

Flávio Bolsonaro aterriza en Miami tras huir de Brasil

El ex candidato se negó a reconocer la derrota ante el presidente brasileño Luíz Inácio Lula da Silva

Afp

Flávio Bolsonaro aterriza en Miami tras huir de Brasil