Para el primer puente festivo del 2023, que será la próxima semana, no se espera un importante repunte en la ocupación de habitaciones de los centros de hospedaje de Tulum, consideró David Ortiz Mena, presidente de la asociación de hoteles local.
El primer puente del año en curso será el lunes 6 de febrero, con motivo de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de México de 1917 (que se celebra el 5 de febrero), de manera que el fin de semana largo comenzará desde el sábado 4.
El líder hotelero refirió que el turismo nacional representa una parte menor de la afluencia total que se recibe en temporadas bajas como esta, por ello la fluctuación que podemos tener con motivo del puente es mínima.
“Respecto a la expectativa que se tiene para el primer puente del año, recordarles que el turismo nacional es una parte menor del turismo total que recibe nuestro municipio, además de ello pues tenemos una estadía promedio que supera normalmente la estadía de un puente, así que la fluctuación que podemos tener con motivo del puente es mínima, no espero que tenga un repunte importante con motivo de este puente vacacional nacional”, declaró.
Ortiz Mena señaló que la ocupación actualmente oscila entre los 80 y 85 puntos porcentuales y no espera mayor repunte para el fin de semana largo. Aseguró que hay otras épocas vacacionales, como la Semana Santa y el verano, cuando se nota más la afluencia de viajeros mexicanos en el destino.
Otros sectores como los guías de la zona arqueológica de Tulum indicaron que puede que haya un mayor flujo de visitantes de otros municipios de Quintana Roo, así como de estados vecinos. No obstante, consideraron que la derrama económica no sería tan alta.
Lee: Primer fin de semana largo del año, ¿cuándo es?
Edición: Ana Ordaz
El órgano de participación constituirá un mecanismo de consulta para el ayuntamiento y sector privado
Miguel Améndola
Cuatro artistas exhibirán su trabajo desde diversas facetas; estará disponible hasta el 27 de junio
La Jornada Maya
Contreras se encontraba en una zona VIP del Madison Square Garden, donde los boletos cuestan 349 mil pesos
Ana Ramírez
Los ganadores viajarán a Barcelona para asistir a un Congreso Internacional
La Jornada Maya