Tulum no espera alza de ocupación por el primer puente de 2023

Turismo nacional no representa mucha afluencia durante temporadas bajas: Hoteleros
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para el primer puente festivo del 2023, que será la próxima semana, no se espera un importante repunte en la ocupación de habitaciones de los centros de hospedaje de Tulum, consideró David Ortiz Mena, presidente de la asociación de hoteles local.

El primer puente del año en curso será el lunes 6 de febrero, con motivo de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de México de 1917 (que se celebra el 5 de febrero), de manera que el fin de semana largo comenzará desde el sábado 4.

El líder hotelero refirió que el turismo nacional representa una parte menor de la afluencia total que se recibe en temporadas bajas como esta, por ello la fluctuación que podemos tener con motivo del puente es mínima.

“Respecto a la expectativa que se tiene para el primer puente del año, recordarles que el turismo nacional es una parte menor del turismo total que recibe nuestro municipio, además de ello pues tenemos una estadía promedio que supera normalmente la estadía de un puente, así que la fluctuación que podemos tener con motivo del puente es mínima, no espero que tenga un repunte importante con motivo de este puente vacacional nacional”, declaró.

Ortiz Mena señaló que la ocupación actualmente oscila entre los 80 y 85 puntos porcentuales y no espera mayor repunte para el fin de semana largo. Aseguró que hay otras épocas vacacionales, como la Semana Santa y el verano, cuando se nota más la afluencia de viajeros mexicanos en el destino.

Otros sectores como los guías de la zona arqueológica de Tulum indicaron que puede que haya un mayor flujo de visitantes de otros municipios de Quintana Roo, así como de estados vecinos. No obstante, consideraron que la derrama económica no sería tan alta.

 

Lee: Primer fin de semana largo del año, ¿cuándo es?

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno de QRoo gestiona ante el INAH indemnización de terrenos de la zona arqueológica de Kohunlich

Autoridades estatales y federales se comprometieron a agilizar las gestiones para resarcir a los ejidatarios

La Jornada Maya

Gobierno de QRoo gestiona ante el INAH indemnización de terrenos de la zona arqueológica de Kohunlich

Reactivan la ruta Cancún–Playa del Carmen del Tren Maya; tendrá también servicio intermodal

La medida busca atender uno de los corredores con mayor movilidad diaria en Quintana Roo

La Jornada Maya

Reactivan la ruta Cancún–Playa del Carmen del Tren Maya; tendrá también servicio intermodal

Cierran calles en Tulum con motivo de la Feria de Verano

La medida permanecerá vigente hasta el 23 de agosto

Miguel Améndola

Cierran calles en Tulum con motivo de la Feria de Verano

Caso Ayotzinapa: Testigos vinculan a Ángel Aguirre con grupos delictivos de Guerrero

Testimonios apuntan que el sobrino del ex gobernador estaría relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes

La Jornada

Caso Ayotzinapa: Testigos vinculan a Ángel Aguirre con grupos delictivos de Guerrero