Solicitan adelantar colocación de barreras antisargazo en Tulum

Desde la segunda semana de enero comenzó arribo del alga: prestadores de servicios
Foto: Miguel Améndola

Ante la presencia de sargazo en las playas de Tulum, prestadores de servicios turísticos sugieren que se coloquen anticipadamente las barreras marinas para evitar más afectaciones. 

Jesús Sabido, agente de ventas en playa Pescadores, consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial la Marina, ya saben que ha habido un recale anticipado y en importantes cantidades en Tulum, por lo que lo más útil sería contener ya el sargazo antes de que aumente.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Dijo que lo principal es cuidar la imagen costera del destino para que no se pierda la atracción de turistas mexicanos y extranjeros.

“Antes de que la presencia del alga sea mayor y cause más afectaciones se debería usar esta infraestructura de contención, pues ahora como está llegando se puede decir ligeramente pues sí estaría bien que lo empiecen a controlar desde un principio, porque cuando ya se ponen las barreras es demasiado tarde y tenemos toneladas acumuladas en la zona costera”, subrayó.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Mientras que Daniel Ortiz, mesero del hotel y club de playa Pancho Villa, declaró que desde la segunda semana de enero se vio que el sargazo ya estaba llegando a la orilla, pero en estos primeros días de febrero es mayor el volumen.

También considero que este mecanismo (las barreras) no debe colocarse hasta abril o mayo, sino desde antes, para que los resultados sean en favor de las actividades turísticas, imagen de Tulum y -por ende- permanecer entre el gusto de los viajeros.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Mencionó que además de las barreras también debe de haber el trabajo de los barcos sargaceros que recolectan el helecho desde el mar.

“Algunos dicen que las barreras no sirven, pero para mí las barreras sí contienen el sargazo y si a ello le sumas esos barcos sargaceros pues las playas de Tulum seguirán siendo encantadoras para el turismo”, expresó.

Y es que en un recorrido por las diferentes playas públicas del Parque Nacional Tulum, se observó que empieza a recalar en cantidades importantes el helecho marino.

 

Lee: Solicitan hoteleros de Riviera Maya a la ONU recursos para combate al sargazo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Salud descarta brote de ciclosporiasis en México; mantiene vigilancia por 33 casos confirmados

Siguen pendientes los resultados de la inspección a hoteles de QRoo tras presuntos reportes del virus en viajeros

La Jornada

Salud descarta brote de ciclosporiasis en México; mantiene vigilancia por 33 casos confirmados

Arranca la pretemporada de la NFL con el encuentro Arizona-Carolina

Beck y Pickett, los mariscales de campo titulares en el Juego del Salón de la Fama

Ap

Arranca la pretemporada de la NFL con el encuentro Arizona-Carolina

México hace historia y rompe la barrera de las 145 medallas de oro en Santo Domingo 2026

La delegación mexicana suma 147 preseas doradas en una jornada sin igual rumbo a Los Ángeles 2028

La Jornada Maya

México hace historia y rompe la barrera de las 145 medallas de oro en Santo Domingo 2026

Arranca estrategia integral contra el sargazo en Playa del Carmen

La autoridades supervisaron El Recodo, uno de los lugares más afectados por el arribo masivo

La Jornada Maya

Arranca estrategia integral contra el sargazo en Playa del Carmen