Solicitan hoteleros de Riviera Maya a la ONU recursos para combate al sargazo

Con el apoyo de 100 mdp buscan trabajar estrategias para la recolecta en el mar
Foto: Juan Manuel Valdivia

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, confía en que dentro de tres o cuatro meses tengan noticias sobre los recursos por 100 millones de pesos que solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del protocolo de Glasgow, para el programa llamado “Meta Carbono Neutral 2050 Riviera Maya”.

Estos recursos serían utilizados para darle un manejo correcto al sargazo y contribuir así a reducir las emisiones de carbono, por lo que por una parte se buscaría una estrategia para su recolecta en el mar, evitando así que llegue a las costas y por otro lado, se destinarían recursos para darle un adecuado manejo final.

 

Nota relacionada: Solicitan adelantar colocación de barreras antisargazo en Tulum

 

“Las dos partes muy importantes: sería biofertilizante para poder utilizarlo, que dicho sea de paso hay una carencia a nivel mundial, para fertilizar campos; y biocombustible que no haga tantas emisiones al ambiente”, ejemplificó.

Y en espera de que puedan obtener los recursos, dio a conocer que una vez que concluyó la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, viajó a Ámsterdam a una reunión con una de las mayores navieras a nivel mundial para ver la posibilidad de traer al estado los barcos que en Europa se dedican a recoger plásticos y que podrían servir para la recolecta del sargazo.

También sostuvo otra reunión con una empresa que actualmente se dedica a transformar el sargazo en biofertilizantes o biocombustibles, con lo que ayuda a reducir la huella de carbono. 

 

También te puede interesar: En Puerto Morelos, convierten sargazo en fertilizantes orgánicos

 

Ahora -dijo- toca esperar unos tres a cuatro meses, que es el tiempo en el que los responsables analizan el proyecto que entregaron en la Riviera Maya, especialmente porque son recursos a fondo perdido y el dinero tiene que ser para un proyecto serio, demostrable y medible.

“Se presentó, lo que nunca se había presentado en ningún momento y nosotros estamos liderando eso y yo creo que en breve podremos tener resultados… es un trabajo que llevo más de un año con eso, yo y un equipo de gente de la asociación y cuando pueda funcionar voy a pedir que los que se quieran unir, porque afecta a toda la costa”, apuntó.

 

Lee del mismo tema: Construyen viviendas de sargazo para necesitados en Cancún y Cozumel

 

A la par, han sostenido varias reuniones con representantes de Amazon, que destina dos mil millones de dólares de sus ingresos a temas sustentables, en donde podría entrar un programa relacionado con el sargazo, siempre que esté avalado, que sea medible y que se tenga certeza de que el recurso que pudieran recibir será utilizado exclusivamente para el tratamiento del alga.

“Ellos están en muy buena disposición, siempre que estos programas vayan avalados por estas instituciones… de momento yo lo estoy trabajando en la Riviera Maya, lógicamente he tenido conversaciones con colegas de Cancún y otros lados”, compartió el líder hotelero.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa electa y ciudadanos realizaron labores de limpieza en el área cercana al Acuaparque

La Jornada Maya

Colaboremos entre todos en el combate al mosco en Mérida: Cecilia Patrón

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

La comunidad internacional condenó el hecho de violencia contra el ex mandatario

Efe

Desde Biden, Obama y Borrell hasta AMLO, Milei, Maduro y Musk: Rechazo global a atentado a Trump

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México

Efe

Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá

Luis Suárez le dio aire a los Charrúas cuando empató el marcador 2-2 al minuto 90

Afp

En penales, Uruguay consigue tercer lugar de Copa América ante Canadá