Foto: Daniel Linzbauer

Fregata magnificens / FRAGATA REAL 

Clase: Fregata magnificens 

Tamaño: Aproximadamente un metro 

Peso: Poco más de un kilo 

Reproducción: Una vez cada dos años 

Dieta: Atunes, calamares, medusas y tortugas marinas

La fragata común, fragata real o rabihorcado real (Fregata magnificens) es una especie que habita en la costa de la península de Yucatán. Son aves playeras de gran tamaño, por lo que son muy fáciles de identificar. Se trata de un ave grande, como los pelícanos, pero no se les ve tan habitualmente, no se posan en niveles bajos, suelen estar casi siempre en vuelo y cuando descienden lo hacen para comer pescados. Es una especie que habitualmente está en grupo y que incluso en muchos casos llega en conjunto a molestar a los pelícanos para robarles su comida.

"Algunas personas también la conocen como tijereta o piratas del mar, por sus hábitos para alimentarse. Estos pájaros al ser de gran tamaño también tienen una desventaja: sus patas son muy cortas, entonces por eso no es común verlos en el suelo, por lo que una de las técnicas que han desarrollado para su alimentación es robar comida, por eso el nombre de piratas, le roban a los pescadores y a los pelícanos”, relató Yazlin Marrufo, bióloga en el planetario de Cancún, Ka’Yok’.

 

Foto: Charlotte Kirchner 

 

El nombre de tijereta se le dio por la forma de su cola, que es precisamente como una tijera muy larga y si se les ve en vuelo pareciera que son totalmente negros, pero existe una diferencia entre machos y hembras: los primeros tienen el pecho rojo y las hembras lo tienen blanco; mientras que las fragatas juveniles tienen la cabecita y algunas partes blancas, pero conforme crecen se oscurecen.

El pecho de los machos tiene además la característica de que lo pueden inflar, lo que es utilizado durante la temporada reproductiva, inflan el pecho como un globo, hacen cantos, dan golpes con el pico en el globo cual tambor, para hacer su cortejo a la hembra

Su reproducción se da cada dos años y es un proceso muy lento, ponen pocos huevos y la madre tarda mucho tiempo cuidando a sus crías, hasta nueve meses se mantiene criando al polluelo, hasta que puede volar por cuenta propia.

Son aves grandes de hasta poco más de un metro y pesan más de un kilo; sus picos son más delgados que los de los pelícanos, pero son muy largos y terminan en forma de punta con un ganchito.

“El humano, la basura, las redes de pesca donde pudiesen quedarse atoradas, los anzuelos en los pescados, son sus principales depredadores; tal vez un cocodrilo o alguna medusa que tenga toxinas, pero son aves grandes y como siempre se mantienen volando muy alto, es difícil que tengan otro depredador, serían más causas del humano”, compartió la bióloga.

Es un ave que baja con mucha rapidez, pero que seguramente si se mira muy arriba cuando se está en la playa, se les puede identificar rápidamente por su gran tamaño, por su larga cola en forma de tijera, como las golondrinas, pero en gigante.

La fragata siempre va en grupo, incluso esa conducta que tienen con los pelícanos se ha presentado en varios documentales, donde se ve que llegan a molestarlos tanto, obligándolos a que regurgiten su comida y las fragatas se comen el vómito del pelícano. Normalmente están en parejas o grupos de cinco, pero cuando vuelan se les puede ver a muchas más juntas o en lugares donde se encuentran sus sitios de anidación.

 

Foto:Vasyliuk Oleksij 

 

“En alguna ocasión pude ir a un islote de manglar, que era un sitio de anidación de fragatas y allí sí vi cientos de fragatas y los nidos son bastante grandes, pero en la playa o la laguna se ven grupos pequeños de cuatro o cinco o en parejas… me gustan mucho porque así como los pelícanos parecen como terodáctilos, animales muy antiguos y se ven como estáticas en el cielo”, describió.

Hay cinco tipos de fragatas en todo el mundo, la magnificens es la que se encuentra en el Caribe Mexicano y que se mantiene en la zona durante todo el año, en cambio hay otras que sí migran.

En las Islas Galápagos, por ejemplo, existen la fragata real o magnífica y la especie minor, conocida como fragata común, llamadas por Darwin como “el cóndor de los océanos”, porque pueden pasar días y noches en el aire, y por su tamaño.

Entre su dieta favorita están los atunes, calamares, medusas y también tortugas marinas. La fragata común emite un sonido como si estuviera vibrando, mientras que la fragata real suena más como un pavo, haciendo un sonido de engullimiento.

Sus polluelos suelen tener el plumaje de la cabeza completamente blanco, lo que se mantiene hasta su edad juvenil y cuando crecen pueden volar cientos de kilómetros sobre el mar en busca de su comida; viven entre 15 y 25 años.

 

Foto:Juan Manuel Valdivia

 

Tienen huesos increíblemente ligeros, además de una pequeña cantidad de aceite en sus plumas, por lo que no pueden aterrizar en el agua del mar, de allí que solamente bajen por su comida y después se mantengan en vuelo.

Incluso, y de acuerdo con los últimos estudios que se han hecho sobre el comportamiento de esta especie, se detectó que las fragatas pueden dormir durante sus tiempos de vuelo, de allí que puedan pasar varios días en el aire, pues registran un sueño de “ondas lentas” que dura varios minutos mientras planean. 

 

Imagen: @ca.ma.leon

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad