Certificación Platino permitirá mayor orden en playas de Tulum

La distinción obliga a todos los sectores a participar en acciones de preservación
Foto: Zofemat Tulum

Las playas de Tulum tendrán más orden y mejor conservación con la certificación Platino obtenida recientemente, consideró el gestor ambiental Alexis De Aldecoa Morales, quien añadió que esta distinción obliga a todos los sectores a participar en acciones para cuidar estas áreas, donde existe una multidiversidad de flora y fauna.

Recordó que el pasado 28 de enero se instalaron las banderas correspondientes a la certificación en las playas Pescadores, Maya y Santa Fe, en el marco del Día del Biólogo, para lo cual se realizó una limpieza de playa y se brindó una charla de sensibilización. El siguiente reto es buscar que playa Mezzanine también entre en este catálogo.

 

También te puede interesar: En Tulum, limpian playas para mantener certificación Platino

 

El entrevistado dijo que son muchos los beneficios de este distintivo, uno de ellos es que es un Área Natural Protegida (al estar dentro del Parque Nacional Tulum) en la cual habita mucha fauna y flora, de manera que el programa obliga a las autoridades, las empresas y la sociedad civil a tener muchísimo más limpias las costas, sin residuos y por lo tanto se asegura que no haya contaminación en la zona.

Abundó en que el hecho de que haya este manejo ambiental genera orden y limpieza, lo cual lo hace un destino más atractivo para los turistas. Indicó que con el anuncio de la postulación de una cuarta playa, que en este caso es Mezzanine, se someterá al proceso de autorregulación y auditoría ambiental.

“El Área Natural Protegida Caribe Mexicano, que comprende la zona de pirámides y playas del Parque Nacional Tulum, recibió la certificación Platino por el cumplimiento de estándares medioambientales, lo que representa la primera distinción en su tipo para este destino. Para lograrlo fue necesario realizar múltiples acciones, como limpieza de playas, capacitaciones, señalización e instalación de infraestructura, entre otras, para lo cual fue necesaria la articulación de las autoridades, empresas, sociedad civil y técnicos”, expresó De Aldecoa Morales.

 

Lee también: Playas del Parque Nacional de Tulum reciben certificación Platino

 

Las playas que obtuvieron el distintivo corresponden a una línea costera de aproximadamente 650 metros. Esta iniciativa fue impulsada por la Zona Federal Marítimo Terrestre de Tulum, articulada con los hoteles del área, así como empresas turísticas de la zona, asesorados por la agencia Eukariota, misma que apoyó en la elaboración, diseño e implementación del plan de manejo de residuos sólidos de las playas antes mencionadas. Participó también el centro de reciclaje Tulum Circula y fue el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. el encargado de avalar y certificar.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo