Certificación Platino permitirá mayor orden en playas de Tulum

La distinción obliga a todos los sectores a participar en acciones de preservación
Foto: Zofemat Tulum

Las playas de Tulum tendrán más orden y mejor conservación con la certificación Platino obtenida recientemente, consideró el gestor ambiental Alexis De Aldecoa Morales, quien añadió que esta distinción obliga a todos los sectores a participar en acciones para cuidar estas áreas, donde existe una multidiversidad de flora y fauna.

Recordó que el pasado 28 de enero se instalaron las banderas correspondientes a la certificación en las playas Pescadores, Maya y Santa Fe, en el marco del Día del Biólogo, para lo cual se realizó una limpieza de playa y se brindó una charla de sensibilización. El siguiente reto es buscar que playa Mezzanine también entre en este catálogo.

 

También te puede interesar: En Tulum, limpian playas para mantener certificación Platino

 

El entrevistado dijo que son muchos los beneficios de este distintivo, uno de ellos es que es un Área Natural Protegida (al estar dentro del Parque Nacional Tulum) en la cual habita mucha fauna y flora, de manera que el programa obliga a las autoridades, las empresas y la sociedad civil a tener muchísimo más limpias las costas, sin residuos y por lo tanto se asegura que no haya contaminación en la zona.

Abundó en que el hecho de que haya este manejo ambiental genera orden y limpieza, lo cual lo hace un destino más atractivo para los turistas. Indicó que con el anuncio de la postulación de una cuarta playa, que en este caso es Mezzanine, se someterá al proceso de autorregulación y auditoría ambiental.

“El Área Natural Protegida Caribe Mexicano, que comprende la zona de pirámides y playas del Parque Nacional Tulum, recibió la certificación Platino por el cumplimiento de estándares medioambientales, lo que representa la primera distinción en su tipo para este destino. Para lograrlo fue necesario realizar múltiples acciones, como limpieza de playas, capacitaciones, señalización e instalación de infraestructura, entre otras, para lo cual fue necesaria la articulación de las autoridades, empresas, sociedad civil y técnicos”, expresó De Aldecoa Morales.

 

Lee también: Playas del Parque Nacional de Tulum reciben certificación Platino

 

Las playas que obtuvieron el distintivo corresponden a una línea costera de aproximadamente 650 metros. Esta iniciativa fue impulsada por la Zona Federal Marítimo Terrestre de Tulum, articulada con los hoteles del área, así como empresas turísticas de la zona, asesorados por la agencia Eukariota, misma que apoyó en la elaboración, diseño e implementación del plan de manejo de residuos sólidos de las playas antes mencionadas. Participó también el centro de reciclaje Tulum Circula y fue el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. el encargado de avalar y certificar.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género