Con la finalidad de tener un ecosistema óptimo para la próxima temporada de la tortuga marina, se llevó a cabo una jornada de limpieza en el santuario del quelonio en la playa de Xcacel-Xcacelito, de donde recolectaron más de 400 kilogramos de desperdicios.
Por lo anterior, Gerardo Nieto, director del centro de acopio del programa Tulum Circula, declaró que en el evento participaron más de 70 personas, donde tuvieron la colaboración de niños, quienes limpiaron una extensión costera de más de 600 metros.
Manifestó que en la jornada realizada el 19 de febrero recolectaron desperdicios marinos, principalmente plásticos, que incluso provienen de otros países y que lamentablemente terminan en los océanos.

“Participaron más de 70 personas, fueron 416 kilos de residuos marinos entre plástico y microplástico que pudimos sacar de este ecosistema y fue una labor tanto de voluntarios como de alianzas estratégicas con las que estamos trabajando”, sostuvo.
El entrevistado indicó que esperan efectuar esta labor de limpieza cada mes, antes que dé comienzo oficialmente la temporada de anidación del 2023, que será en el mes de mayo.
Sostuvo que la limpieza la organizó Tulum Circula con el apoyo de la dirección del santuario y la Dirección de Sustentabilidad Ambiental del Ayuntamiento de Tulum, así como voluntarios de alianzas estratégicas.

Comentó que continuamente siguen apoyando las causas ambientales, ya sea organizando o participando en limpiezas masivas tanto en la zona de playas como en la cabecera municipal.
Mencionó que el proyecto Tulum Circula cumplirá este 2023 dos años de que se fundó y ha logrado importantes resultados que darán a conocer en un próximo evento del que no dio mayores detalles.
Edición: Emilio Gómez
Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias
Ap
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya