Mal tiempo no ha permitido ''despegue'' de náuticos este año

Hemos tenido puertos cerrados al menos una vez a la semana, señaló Francisco Fernández
Foto: Rosario Ruiz

Más de 15 días de puerto cerrado se han registrado en lo que va del año, lo que ha afectado a todo el sector náutico, lamentó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

“Estos malos tiempos no nos han dado tregua, hemos tenido puertos cerrados por lo menos una vez a la semana, la semana pasada tuvimos dos días… la verdad es algo que no podemos pelearnos con la naturaleza”, lamentó.

La expectativa es que estos días de mal tiempo, los más recientes provocados por el fenómeno de la surada (vientos del sur) e impiden la salida de embarcaciones, terminen para Semana Santa, cuando podrían recuperarse positivamente, puesto que se espera una importante afluencia turística.

Recordó que un día de trabajo para el sector, considerando la operación de todos los afiliados, son más de 300 millones de pesos y ese es el recurso que se pierde precisamente cada que desde la Capitanía de Puerto se prohíbe la salida de las embarcaciones.

Estos 15 días de puerto cerrado han sido graves para el sector, y les preocupa por la operación y el trabajo que no se puede hacer, sobre todo porque hasta ahora no hay un buen panorama para la temporada de spring break, que es una de las más fuertes para algunos operadores.

“Un servidor se dedica a eso en específico y no tengo charters por el momento, creo que ya han cambiado la modalidad del spring break, antes eran en la mañana hotel y en la noche antros, ha pasado a ser más de día, hemos tenido más spring breakers españoles, más interacción que con americanos. Realmente desconozco qué porcentaje venga y cuánto nos toque a nosotros”, relató.

Esta baja, estimó el líder de los náuticos, podría ser consecuencia de las alertas de viaje que se han emitido, y es que hace años movilizaban hasta 4 mil jóvenes diariamente y entre 30 mil y 40 mil durante toda la temporada, y a la fecha siguen sin reservaciones.

“Ha habido muchos warnings, como náuticos tenemos una junta pendiente con policía estatal para coordinar como lo hicimos en años anteriores, la coordinación de playas… y hay de todo, por ejemplo siguen los piratas, que no tienen permisos, seguros, chalecos, ni los primeros auxilios, que es lo básico que pide Capitanía de Puerto para poder navegar”, acusó.

 

Lee también: Exhortan náuticos de QRoo a evitar viajar en embarcaciones ''pirata'' para evitar accidentes


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional