Asume Diego Castañón la presidencia municipal de Tulum

Sucede en el cargo a Marciano Dzul Caamal, quien falleció el fin de semana pasado
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Diego Castañón Trejo tomó protesta este martes como presidente municipal de Tulum, sucediendo así a Marciano Dzul Caamal, quien falleció el fin de semana pasado.

Fue en la Novena Sesión Extraordinaria, en donde el Cabildo de Tulum llamó a Castañón Trejo, en términos del artículo 97 y 99 fracción I de la Ley de los Municipios del Estado, y de manera consecutiva, le tomó protesta como Presidente Municipal Constitucional conforme lo establece el artículo 15 del Reglamento Interior del Ayuntamiento del municipio de Tulum.

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

Tras asumir la presidencia, Castañon Trejo afirmó que el proyecto de Dzul Caamal continuará y de forma paralela renunció al cargo de tesorero y tomó protesta institucional. La ceremonia contó con la presencia de Ileana Canul de Dzul, viuda del difunto edil y quien continuará al frente del DIF Tulum. 

“Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, las leyes que de ellas emanen, y los acuerdos de disposiciones dictados por el Ayuntamiento y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación, del Estado de Quintana Roo, y de nuestro municipio de Tulum”, dijo al tiempo de tomar protesta. 

En entrevista con medios de comunicación, Castañón Trejo, ratificó que el proyecto de Dzul Caamal continuará: “Los acuerdos van a seguir iguales. No va haber cambio en ninguna posición, nada más en la parte de tesorería, y vamos a seguir caminando, vamos a seguir todos unidos y bueno, todo por Tulum. Este es el legado del presidente, es lo que nos dejó y lo vamos a respetar”.

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

Agregó que durante esta encomienda continuará la regeneración de la vida pública de Tulum junto al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Dijo que habrá un jefe temporal en la Tesorería y en los próximos días se nombrará al titular.

“Estoy seguro de que vamos a hacer una administración con unidad, que es lo más importante. Vamos a seguir caminando, todos unidos dando el todo para Tulum”, sostuvo.

Adelantó que entre sus primeras acciones acudirá a realizar pase de lista y presentación como presidente municipal en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana el día jueves 9 de marzo a las 6 horas.

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

También hizo mención de los acontecimientos de inseguridad ocurridos recientemente; se reunirá con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Rafael Martínez Ruiz, para empezar a tomar medidas con el apoyo del estado y de la federación.

Con la toma de protesta efectuada este miércoles, son ocho los presidentes municipales que han ocupado el más alto cargo político en Tulum desde el año 2009 al presente. Marciano Dzul Caamal fue el primero de ellos y logró la reelección en 2021, en fórmula con Castañón Trejo como suplente.


 Notas relacionadas:

-Marciano Dzul me pidió que apoye a Diego Castañón al frente de Tulum: Mara Lezama

-Perdió Tulum a uno de sus más relevantes líderes político y social, Marciano Dzul Caamal

-Marciano Dzul: testigo y artífice de transformaciones

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas