Cambia horario de cierre en bares de la zona centro de Tulum: Ve los detalles

Anuncia Diego Castañón reforzamiento de la seguridad en Tulum, con apoyo federal
Foto: La Jornada Maya

El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, anunció un reordenamiento y reforzamiento de la seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas, luego de designar al teniente de fragata de la Marina, Ricardo Morales Santos, como nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum.

En conferencia de prensa tras la Vigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que Morales Santos rindió protesta, el presidente municipal dijo que convocó a todas las instancias de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer frente a los altos índices de inseguridad que presenta Tulum actualmente.

Informó que habrá cambios en los horarios de operación de los establecimientos de la zona centro, que será hasta las 2 de la mañana (antes podían abrir hasta las 5 am) y en la zona costera se mantiene el cierre a la 1 de la madrugada.

“A este destino hay que cuidarlo, la misma iniciativa privada está de acuerdo en que tomemos este tipo de medidas; tenemos que acatarlas por el bien de todos, de nuestra seguridad y la de los ciudadanos, hay que salvaguardar la integridad de cada uno de ustedes”, detalló.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Agregó que todos los lunes sostendrán una mesa de seguridad con la asistencia de las fuerzas de seguridad con presencia en Tulum, para desplegar las estrategias en materia de vigilancia que se requiera.

Castañón Trejo recalcó que la Federación fue medular en la designación de Morales Santos a cargo de la policía municipal, en sustitución de Rafael Martínez Ruiz. Indicó que van a invertir más en seguridad, porque teniendo seguridad el turista, el ciudadano, el empresario, se siente más tranquilo, para lo cual pondrán todo su empeño en coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Estamos pasando por momentos muy complicados. Estamos preocupados, pero vamos a ocuparnos de lo que haremos en adelante porque queremos un municipio seguro para todos los ciudadanos y turistas”, expresó el alcalde.

 

Lee: Por el spring break, EU emite alerta de viaje para Cancún, Playa y Tulum

 

Por su parte, Ricardo Morales Santos refirió que vino a trabajar desde ya, con una estrategia de reactivación de las 30 casetas de vigilancia del municipio, las 74 cámaras de videovigilancia instaladas y reforzamiento de la seguridad con 70 nuevos elementos de las unidades componentes de la Unidad de Infantería de Marina Número 9, provenientes de Chetumal e Isla Mujeres.

El nuevo mando policíaco declaró que toma la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum con 118 policías de fuerza. Dijo que con el apoyo de otras instituciones buscan evitar puntos ciegos y tener control y trabajo de inteligencia en los diversos accesos, colonias y lugares turísticos.

Mencionó que cambiará la imagen de la policía local y desplegará un sistema de seguridad que no hostigue a la ciudadanía y al turismo, ante el gran número de quejas por abuso de autoridad que se presentan.

 

Foto: Miguel Améndola

 

El teniente de fragata de la Semar se comprometió a hacer cambios y dar resultados en los primeros 100 días de su mando para bajar la tasa de criminalidad, que ha recrudecido en las recientes semanas.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco