Siete jueces de QRoo amenazados por el crimen organizado: TSJ

Al menos tres 'cárteles' operan en el estado, señala el magistrado Heyden Cebada
Foto: Efe

Patricia Vázquez

El crimen organizado pretende infiltrarse hasta en la impartición de justicia, pues durante juicios de presuntos delincuentes, al menos siete jueces han sido amenazados por los indiciados, aseveró ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas.

Aunque no precisó nombres de delincuentes ni de magistrados involucrados, Cebada Rivas señaló que cinco funcionarios radicados en la zona sur y dos en la zona norte del estado han sido amagados.

Detalló que las amenazas se han proferido durante audiencias contra acusados de delitos del fuero común que involucran a personas que también enfrentan acusaciones por crímenes federales.

El magistrado presidente expuso que ninguno de los jueces amenazados goza de protección especial ni están adheridos a algún mecanismo de seguridad.

Heyden Cebada indicó que los magistrados del Poder Judicial en la entidad no tienen a su servicio choferes, escoltas, automóviles blindados ni nada especial para su seguridad personal.

 

Foto: Facebook Heyden Cebada

 

Asimismo, sostuvo que durante el tiempo que dura un juicio, las familias de los jueces que sufren intimidación son resguardadas por fuerzas federales.

Mencionó que durante las audiencias de los imputados las mismas corporaciones resguardan los recintos, “pero sólo durante el periodo que dura el juicio”.

De acuerdo con autoridades policíacas, en la zona norte de Quintana Roo, que abarca los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Tulum, operan los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa.

A este último se le imputan los recientes secuestros y asesinatos de los empresarios José Rodrigo González Barba y Juan Manuel Villaseñor; ambos fueron localizados, en diferentes fechas, en el ejido Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

Asimismo, han mencionado que en la zona sur, donde se ubican los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, el grupo delictivo más fuerte es el cártel de Caborca, al cual adjudican el reciente secuestro de tres personas, entre ellos un periodista, y la privación ilegal de la libertad del empresario náutico Cipriano Torres, en Chetumal.

 

Lee lo último: Hallan sin vida al empresario Cipriano Torres, secuestrado en Chetumal

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral