Acuerdan impulsar la educación ambiental en escuelas de la península de Yucatán

La firma de convenios con los tres estados tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Cancún
Foto: Ana Ramírez

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, se celebró la 27 sesión extraordinaria del Consejo de la Cuenca de la península de Yucatán, en la que se tomaron acuerdos importantes, como impulsar la cultura del agua y la educación ambiental en las escuelas de los tres estados de la península mediante convenios con sus respectivas autoridades educativas. 

"Tenemos algunos logros muy importantes: hubo una firma de acuerdos entre el Consejo de Cuenca y las secretarías de educación de los tres estados de la península para seguir impulsando la cultura del agua y la educación ambiental en las escuelas, que es un tema que siempre ha estado pendiente y ya con estos convenios tenemos la oportunidad de impulsarlo de una manera más formal", compartió Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos De Sian Ka'an y presidente del Consejo de Cuenca de la península de Yucatán.

La firma de convenios con los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo tuvo lugar previo al inicio del Tercer Foro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Sistema Hidrológico de la península de Yucatán y Ecorregión del Arrecife Mesoamericano, que se realizará este 22 y 23 de marzo en el Centro de Convenciones de Cancún.

Estos documentos indican que se integrará la educación ambiental en la educación formal, una obra muy importante, que el Consejo de la Cuenca calificó incluso como algo histórico y es justamente producto de un acuerdo de los foros de educación ambiental que hicieron a principios de año. 

En conjunto con las secretarías de educación empezarán a elaborar planes de trabajo específicos para llevar la educación ambiental directamente a las escuelas en todos los niveles educativos y hacerla una parte más integral de los programas educativos, aunque ya en algunos casos se ha impulsado. Lo que están buscando es que sea de una manera mucho más orgánica e integral.

El siguiente paso es hacer planes de trabajo específicos con cada secretaría de educación, para ver si el tema ambiental se integra dentro de la materia de ciencias naturales, si se genera una materia específica de educación ambiental o si se integran distintos temas en varias materias; lo importante es que la información llegue a los estudiantes. 

Durante la sesión también estuvieron todos los representantes de los sectores involucrados en el Consejo de la Cuenca de la península de Yucatán, representantes del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de los municipios, así como los representantes de los usuarios de aguas nacionales, el sector agrícola, el agropecuario, el acuícola, el centro de servicios, industrial, sociedad civil organizada y los sectores de investigación y académico. 

Aunado a ello, se firmaron los acuerdos de trabajo para la inversión que en materia de agua hace el gobierno federal, pues signaron los convenios entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y cada uno de los estados de la península de Yucatán y un acuerdo para impulsar también la cultura del agua. 

"Entonces creo que sí son logros muy importantes del Consejo de Cuenca para fortalecer nuestro trabajo. El año pasado se publicó el programa técnico regional de la Península de Yucatán, entonces son convenios que como consejo nos permite impulsar esa planeación que está en el programa", acotó.

 

Lee también: En cinco años disminuyó 50 por ciento el agua disponible en el acuífero de la península


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla