Planean creación de un Silicon Maya en QRoo: Lo que se sabe

GigNet suscribió convenio para impulsar a la entidad como líder en transformación digital
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo cuenta con grandes cualidades que lo podrían impulsar como líder en la transformación digital, por lo que la empresa GigNet está trabajando en conjunto con otros organismos para coadyuvar a la creación de smart cities como modelo para toda Latinoamérica y la conformación de un nuevo Silicon Valley en la península de Yucatán, que se llamaría Silicon Maya.

La propuesta concreta es conformar un Silicon Maya, proyecto que además brindaría enormes beneficios sociales como aprendizaje en línea, servicios médicos mejorados, oportunidades de trabajo remoto, una economía diversificada y acceso a servicios públicos.

“Es nuestra visión y como dicen, no deben tenerse todos los huevos en una canasta, y tenemos mucho éxito en turismo, pero Quintana Roo puede ser un destino tecnológico para empresas como Amazon o Google, lo que hace falta es una red y ya salimos con el proyecto de Silicon Maya”, presentó Mark Carney, presidente de GigNet México, en conferencia de prensa en Cancún.

Se trata, acotó, de atraer a compañías de todos los tamaños a trabajar aquí, lo cual es viable porque que Quintana Roo cuenta con conectividad aérea a más de 120 ciudades alrededor del mundo a través de sus tres aeropuertos internacionales y más de 30 millones de pasajeros movilizados tan sólo en el aeropuerto de Cancún en el 2022, uno de los mejores climas y ambientes naturales del mundo, gastronomía y centros comerciales.

Además, señaló que ve una cultura de destino juvenil, y miles de nuevas unidades de hogar inteligente para residentes y nómadas digitales, aunado a la calidad de vida del Caribe Mexicano, que tiene todos los elementos para atraer negocios y especialmente emprendedores tecnológicos.

“Uno de los elementos más importantes para hacer posible esta visión es el acceso a un internet confiable de alta velocidad que, hasta hace poco tiempo, era la única pieza que faltaba. GigNet ha resuelto esto al crear la primera red de fibra óptica en la región, desde Cancún hasta Tulum”, apuntó.

Con esta red, aseveró Mark Carney, se hace posible el acceso a la comunicación, los servicios en línea, el comercio electrónico, la creación y transmisión de contenido y los datos y videos de alta velocidad: todas las herramientas necesarias para los negocios a escala internacional, junto con ciberseguridad avanzada, biometría y otras herramientas que hacen del Caribe Mexicano un lugar seguro para vivir y trabajar.

En todo el mundo el acceso a banda ancha de alta velocidad aumenta el crecimiento económico y las oportunidades para todos los segmentos de la sociedad y GigNet busca convertirse en esa pieza clave en el futuro de Quintana Roo como el mejor destino no sólo para visitar, sino también para invertir, crear, vivir y trabajar, detalló. 

Cabe destacar que en el marco del Tianguis Turístico México 2023, que se realiza actualmente en la capital del país, GigNet suscribió un convenio con el gobierno del estado de Quintana Roo para mejorar la experiencia turística de los visitantes y promover el desarrollo de este sector en el estado, en materia de servicios de internet y tecnologías de la información.

 

Lee: Con anuncio de más vuelos y convenios, inicia participación de QRoo en Tianguis Turístico


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Alberga más de 600 objetos que provienen de 21 países

Rodrigo Medina

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a responder otras preguntas sobre cómo vivían

Ap

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

Es probable que esta versión tenga un precio superior al modelo Pro Max

Reuters

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos

Rodrigo Medina

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6