Con anuncio de más vuelos y convenios, inicia participación de QRoo en Tianguis Turístico

Lezama estuvo en ceremonia inaugural del evento y cortó el listón del pabellón del Mundo Maya
Foto:

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó este lunes actividades para impulsar mayor conectividad aérea para los municipios, así como para dotar de internet de alta calidad a las zonas turísticas del estado y el intercambio de experiencias con perspectiva social, con la firma de importantes acuerdos en el marco del Tianguis Turístico México 2023.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

Mara Lezama participó desde temprana hora en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico México 2023 junto con el secretario Miguel Torruco Marqués y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Centro Citibanamex. Posteriormente, la titular del Ejecutivo encabezó -junto con autoridades federales y estatales- la inauguración del pabellón del Caribe Mexicano.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

Cortó el listón del pabellón del Mundo Maya, en el que se integran los destinos de los cinco países que forman parte de esta región: Belice, El Salvador, Guatemala, México y Honduras. También inauguró el stand de Solidaridad, donde se promueven actividades en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del municipio y visitó los módulos de cada uno de los municipios participantes.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

Lee: Propone Mara Lezama fortalecer modelos de desarrollo turístico, en el Tianguis 2023

 

El pabellón del Caribe Mexicano es un espacio de 300 metros cuadrados y alberga una delegación de 90 expositores, entre asociaciones de hoteles, direcciones de turismo municipales, empresas turísticas, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y la Secretaría Estatal de Turismo. En esta edición 47 del Tianguis Turístico participan los 32 estados del país, reúne a más de 600 empresas expositoras, más de 700 compañías compradoras de los cinco continentes, entre tour operadores, mayoristas, agentes de viajes, asociaciones turísticas, etc.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

“Promocionaremos nuestras bellezas naturales, experiencias de norte a sur; y ahora con el Tren Maya el potencial de desarrollo incrementará para fortalecer y compartir nuestro liderazgo turístico a toda la región sureste”, afirmó Mara Lezama, quien también acudió al espacio dedicado al Tren Maya, donde explicó que “esta importantísima obra, sin precedente”, conectará el Mundo Maya en cinco estados del sureste mexicano, reducirá los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.

La gobernadora de Quintana Roo declaró que la temporada vacacional de Semana Santa registrará ocupaciones hoteleras de prácticamente el 100 por ciento y alto movimiento en el aeropuerto internacional de Cancún.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

 

Ratifican a Tulum como Pueblo Mágico

En este marco, la mandataria participó en la entrega de la ratificación de Tulum como Pueblo Mágico, lo que consideró un logro significativo para la ciudad y su desarrollo turístico, que contribuirá a la atracción de más turistas, la generación de más empleo y prosperidad compartida para todos, como se contempla en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, que encabeza Bernardo Cueto Riestra, la afluencia de turistas a Tulum casi se ha duplicado en tan solo un año. Los datos preliminares de 2023 indican que la afluencia de turistas a la ciudad ya ha superado los números del año anterior. Además, la ocupación hotelera ha sido alta, con una tasa del 69.6 por ciento. Los visitantes también han mostrado interés en la rica historia y cultura de Tulum, como se evidencia en el aumento del número de personas que visitan la zona arqueológica.

 

Convenios de colaboración

Mara Lezama participó en la firma de un convenio de coordinación entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno del estado para que a través de los Ángeles Verdes se proporcione atención y apoyo vial a los turistas en los caminos y puentes federales y estatales.

El papel que ha tenido la corporación de Ángeles Verdes, como parte de la Dirección General de Servicios al Turista en Quintana Roo ha sido fundamental para el fortalecimiento del turismo carretero. En el año 2022 se otorgaron más de 10 mil servicios de auxilio mecánico y fueron atendidos más de 18 mil turistas nacionales y extranjeros.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

Mara Lezama firmó otro convenio con la empresa Gignet para mejorar la experiencia turística de los visitantes y promover el desarrollo turístico del estado, en materia de servicios de internet y tecnologías de la información. 

Con el gobierno de Oaxaca, la gobernadora Mara Lezama suscribió un acuerdo de colaboración turística para impulsar acciones conjuntas que permitan desarrollar la cooperación interinstitucional, dado que comparten potencialidades, elementos naturales, culturales e intereses comunes en materia turística.

Por la tarde, la mandataria anunció un vuelo directo de la aerolínea Aeroméxico de la Ciudad de México a Cozumel, de domingo a lunes, que representará mayor derrama económica para Cozumel, así como generación de empleos y mayor conectividad de la isla con destinos nacionales e internacionales. Además, generará un incremento en el número de turistas y ahorro de tiempo y de inversión para los visitantes.

 

Foto: Gobierno de Quintana Roo

 

Próximos eventos 

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo dio a conocer detalles de tres eventos que permiten promover el turismo a través del deporte: un medio maratón el 16 de abril; el Triatlón Astri Cancún 2023, a celebrarse el domingo 23 de abril en Puerto Cancún y el 25 de junio la carrera ciclista L’etape Cancún by Tour de France.

“Pedimos que este éxito turístico permita llevar bienestar y prosperidad compartida a Quintana Roo”, expresó la gobernadora, quien promueve en el Tianguis Turístico los atractivos de los 12 destinos del estado y el Tren Maya como una oportunidad para disfrutar de norte a sur de la riqueza natural, el mar azul turquesa y las zonas arqueológicas de Quintana Roo.

 

Sigue leyendo:

-QRoo muestra su gastronomía y artesanía en Festival Turístico de CDMX

-Pabellón de Yucatán, el tercero más grande del Tianguis Turístico 2023

-'Yucatruck' está en la CDMX regalando tacos de cochinita pibil: Ubicación y horarios

-Tianguis Turístico: Candelaria expone atractivos arqueológicos y naturales

-Tren Maya, playas e historia de Campeche en Tianguis Turístico 2023


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones