Refuerzan Sedena y Semar combate a inseguridad y sargazo en Quintana Roo

Mil 350 elementos custodian Cancún y Tulum por las vacaciones de Semana Santa
Foto: Juan Manuel Valdivia

Las fuerzas armadas trabajan para garantizar el disfrute de parte de la ciudadanía del periodo vacacional de Semana Santa, por lo cual en Quintana Roo operan tanto en mantener las playas limpias de sargazo como en acciones de vigilancia para inhibir la delincuencia.

En la conferencia de prensa mañanera de este martes, los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional informaron sobre el despliegue de elementos en esta zona del país.

El titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó los resultados de la Operación Sargazo 2023 en el periodo del 22 de marzo al 3 de abril, en el que se han recolectado mil 570 toneladas. Este operativo inició el 1 de marzo de 2023 y desde ese entonces han contabilizado 3 mil 990 toneladas de sargazo.

En estas tareas realizadas en el litoral quintanarroense participan 328 personas y 16 embarcaciones menores. Se han desplegado 11 buques sargaceros (dos en Benito Juárez, uno en Isla Mujeres, tres en Othón P. Blanco, dos en Puerto Morelos, dos en Solidaridad y uno en Tulum.

Asimismo, van 9 mil 50 metros de barreras antisargazo desplegadas: mil 850 en Othón P. Blanco, 2 mil 400 en Puerto Morelos, 2 mil 500 en Solidaridad y 2 mil 300 en Tulum.

 

No dejes pasar: Playas de QRoo aptas en Semana Santa, según Cofepris

 

Despliegue de seguridad

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Defensa Nacional, detalló el Plan General de Acción Semana Santa 2023, en el cual los destinos de Quintana Roo Cancún y Tulum forman parte de las principales zonas turísticas del país para la Sedena, junto con Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco y Veracruz.

En Tulum son 225 elementos de la Guardia Nacional asignados principalmente al Parque Nacional del Jaguar y la zona arqueológica de Tulum y en Cancún son mil 125 elementos respaldados por un helicóptero y unidades terrestres. Este operativo estará vigente del día 1 al 16 de abril, que corresponde al periodo vacacional de Semana Santa.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela