Akumal, poblado ubicado 27 kilómetros al norte de Tulum, es un destino turístico reconocido a nivel internacional por ofrecer actividades recreativas, culturales y naturales al turismo. Su nombre maya, Akumal, significa “lugar de las tortugas”, que son el símbolo de este destino.
El sitio es conocido como casa de la tortuga por la múltiple oferta de la actividad de nado con el quelonio, que además prefiere sus playas para anidar durante la temporada de reproducción de la especie.
Severiano Cauich, agente de ventas de excursiones de la cooperativa “Experiencias Akumal”, explicó que hoy en día esta comunidad presenta una imagen pintoresca y atractiva con los murales que cubren desde la entrada hasta los interiores de la zona turística y urbana.
Lee: Akumal concentra más de 500 murales
Mencionó que este microdestino ofrece lugares turísticos como las playas, la laguna Yal Ku y una gran variedad de restaurantes con diferente gastronomía y diversidad de cuartos de hotel. Explicó que ya no se cuenta con acceso público a las playas (ante una disputa legal), por lo que se tienen que pagar 120 pesos por persona para ingresar.
Indicó que cooperativas como la de él ofrecen las actividades para el nado con tortugas: “les incluimos las entradas a la playa, baños, regaderas, casilleros, equipo de snorquel (chaleco salvavidas, máscaras y tubos nuevos) no se usan aletas, guía certificado, tour ecológico de una hora con las tortugas (no es en embarcación) y garantía de ver las tortugas por un precio de 520 pesos por persona”.
Dejó en claro que dan este servicio de nadar con las tortugas de manera responsable y ecológica, apegados a las condiciones de las autoridades como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de tal manera que se implementa la veda del nado dos veces al año: primero en febrero y luego en septiembre.
Por su parte, Manuel Aguilar Jiménez, con décadas dedicándose al sector turístico, explicó que desde los años 50 y 60 esta comunidad, ubicada en el corazón de la Riviera Maya, empezó a poblarse con las primeras familias, quienes vieron una oportunidad de mejorar su economía con los lugares naturales como las paradisíacas playas y la laguna.
Informó que hoy en día además del nado con las tortugas hay senderismo, pesca deportiva y buceo, así como excursiones para conocer rituales, usos y costumbres de familias mayas.
A las afueras del poblado, dijo, se encuentra el parque natural Aktun Chen (que en maya significa "cueva con cenote en su interior"), el cual cuenta con un serpentario y admiración de fauna como los monos araña.
No dejes pasar: Angelina Jolie convive con apicultoras en Akumal
Edición: Ana Ordaz
El objetivo es prevenir las muertes por ambas enfermedades
La Jornada
Hay optimismo ante la nueva mandataria, pero con espíritu crítico
Rafael Robles de Benito
La gobernadora Mara Lezama dirigió un mensaje a ciudadanos y legisladores
La Jornada Maya