Instalan en QRoo el Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga Marina

Implementan acciones rumbo a la temporada de desove que será de mayo a noviembre
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tras la instalación y primera sesión ordinaria de trabajo del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de la Tortuga Marina en Quintana Roo para la temporada 2023, realizada esta semana, los diferentes participantes se dijeron listos para encarar este periodo de desove, que será de mayo a noviembre.

Itzel Trujano, presidenta del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio, informó que participaron alrededor de 30 representantes de organizaciones, del sector privado y autoridades de los tres niveles de gobierno. La entrevistada manifestó que no se pueden precisar cifras de lo que se podría tener para este año, pero sí señaló que hay confianza de que se obtenga una temporada positiva.

Indicó que en la reunión realizada en el hotel Bahía Príncipe, en Tulum, abordaron temas como las estrategias en cada campamento para el cuidado y se dijeron listos para participar esta temporada del desove de las especies blanca, caguama, laúd y carey.

Detalló que presentaron un plan de trabajo de la Comisión de Conservación, de Investigación y de Educación Ambiental, donde se coordinarán como comité de vigilancia en donde estarán sumados la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Dentro de esta sesión compartimos el plan de trabajo de la mesa directiva del comité presentando lo que es el plan de trabajo de la Comisión de Conservación, de Investigación y de Educación Ambiental, además de coordinarnos como comité de vigilancia. Aparte de ello estamos trabajando para darle continuidad a algunos compromisos que tenemos del período anterior”, indicó.

De igual manera, adelantó: “también celebraremos el Vigésimo Primer Festival de la Tortuga Marina a principios de octubre y este año seremos sede de manera presencial de la Séptima Reunión de Tortugas Marinas en México; estaremos por ahí compartiendo convocatoria y la reunión se llevará a cabo los días 17, 18, 19 y 20 de octubre”.

 

También te puede interesar:  Akumal, el ''lugar de tortugas'' que enriquece la oferta turística de Tulum

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF

Más de 150 han sido asesinados y 28 han desaparecido desde el año 2000

Efe

México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF

Elección de magistrado de Querétaro para numerario en el Tribunal Superior de Campeche genera críticas

Fernando Oceguera es hermano de Carolina Oceguera, esposa del sobrino de la gobernadora

Jairo Magaña

Elección de magistrado de Querétaro para numerario en el Tribunal Superior de Campeche genera críticas

Diputados de Campeche eligen nueva mesa directiva a propuesta de MC; es encabezada por Morena

Diputación Permanente aprobó propuesta de magistrado numerario de Sansores

Jairo Magaña

Diputados de Campeche eligen nueva mesa directiva a propuesta de MC; es encabezada por Morena

Juzgado de Edomex frena extradición de 'El Jardinero', presunto sucesor de 'El Mencho'

Según el documento, argumentó que el requerimiento inició ''fuera de procedimiento''

La Jornada

Juzgado de Edomex frena extradición de 'El Jardinero', presunto sucesor de 'El Mencho'