Con motivo del Día del Niño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la donación altruista de sangre en beneficio de pequeños con alguna enfermedad como el cáncer, bajo el lema En lugar de un juguete, dona vida.
“El motivo es para el conocimiento del público en general y la concientización de las personas, ahorita en alusión al Día del Niño, que es el 30 de abril, vamos a tomar la fecha del día viernes, que es 28, para promover la campaña de donación altruista para nuestros pacientes que más que nada pues son pacientes con patologías oncológicas”, expuso el doctor José Daniel Reinado Alonso, médico intensivista pediatra y encargado de la coordinación clínica de Pediatría en el Hospital regional 17 en Cancún.
Para ello se invitó a toda la población en general que quiera donar de forma altruista sangre y sus derivados a partir de las 7 de la mañana del viernes 28; mencionando que van a la campaña se les dará un acceso prioritario. Además de la sangre, dentro del contexto de los componentes sanguíneos, se donan plaquetas y plasma, según los requerimientos de los pacientes.
Habitualmente son bolsitas de componentes sanguíneos de aproximadamente 250 mililitros, las que se utilizan para los pequeños pacientes.
“Hay muchos tabúes, muchos miedos y mucha desinformación al respecto, por ello los invitamos a acercarse tanto al servicio de laboratorio químico, porque sí hay donación, pero sobre todo para pacientes programados para requerimientos de cirugía, procedimientos ya proyectados… de forma altruista es poca la capacidad de respuesta. Hemos crecido del 1 al 3 por ciento, que es muy poco para el volumen de población que tenemos”, compartió el galeno.
Otro detalle es que la población candidata a donar enfrenta procedimientos tanto burocráticos como administrativos, por lo que incluso consideró necesario que las empresas faciliten horarios y días de descanso para incentivar a la población a que done.
El alcance que tiene una donación altruista, apuntó, es muy grande, por los niños a quienes se puede apoyar y en general por las vidas que pueden salvarse; particularmente entre la población oncológica hay enfermos críticos que requieren de forma urgente plaquetas, sangre y plasma, que son vitales en caso de sangrado y ayudan a mejorar funciones hepáticas.
“Si bien tenemos pacientes pediátricos grandes, ya de tamaño y peso adulto, tenemos pacientes de cinco, cuatro o tres kilos que necesitan donaciones, que son pocos mililitros, entonces realmente podemos ayudar a muchos pacientes”, reiteró. Actualmente atienden a 120 pacientes oncológicos.
Notas relacionadas:
- Sólo 1 % de la población de QRoo dona sangre de manera altruista
- México, el país de América Latina con la tasa de donación altruista más baja; piden perder el miedo
Ediicón: Mirna Abreu
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe