Crea Tren Maya empleos de calidad en Quintana Roo: Mara Lezama

Destaca la gobernadora la implementación de nuevo modelo de apoyo a cooperativas locales gracias al proyecto ferroviario
Foto: Gobierno del Estado

En todo su recorrido, el Tren Maya ha creado 109 mil empleos, 62 mil de ellos en el tramo 4, cuyo trazo inicia en Izamal, Yucatán y concluye en Cancún, Quintana Roo; son fuentes de trabajo de calidad que han permitido una recuperación más rápida tras la pandemia, señaló la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, este lunes durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó también, para aprovechar al máximo los beneficios del Tren Maya en la entidad, la creación de un nuevo modelo de apoyo a cooperativas locales, a través del cual se pretende impulsar la economía social y a las y los pequeños productores de Quintana Roo. Este modelo promueve la gestión autónoma y transparente para que quienes quieran organizarse para producir u ofrecer servicios tomen decisiones colectivas y distribuyan equitativamente las ganancias.

A pregunta expresa, aclaró que ya se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Laguna Om, ubicada al sur de Quintana Roo, quienes estaban inconformes con la reubicación de la estación del Tren Maya cercana a la zona arqueológica de Kohunlich. Tras dialogar con ellos se determinó que contarán con un centro de desarrollo comunitario y paradero turístico que permitirá que los visitantes lleguen a su comunidad y que así sean parte de los beneficios de este magno proyecto.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

“Hemos comenzado a tejer una red de apoyo y capacitación a organizaciones de cooperativas de producción agropecuaria, pesquera, artesanal, así como de servicios turísticos que permitan integrar a las familias quintanarroenses en la economía de manera mucho más justa y mucho más equitativa. El objetivo es impulsar un modelo de apoyo a la economía social que sea útil, que fortalezca profesional y económicamente a los ejidos, a las comunidades, a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, cooperativas y empresas que pertenezcan en su mayoría o exclusivamente a las y los trabajadores”, manifestó Mara Lezama.  

La gobernadora aseguró que los productores locales contarán con recursos, créditos y capacitación del gobierno, lo que permitirá trabajar intensamente en el desarrollo de las zonas rurales y fortalecer las economías locales, para mejorar las condiciones de vida de los pueblos mayas; “el efecto multiplicador de beneficios del Tren Maya nos encaminó a crear este modelo”, comentó y se pronunció a favor de fomentar los nuevos modelos de negocio y las nuevas oportunidades para alcanzar el bienestar social.
 

No te puedes perder: En visita a la Península, reitera AMLO que el Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023

 

Creación de empleo

Gracias a la estación del tren ubicada en el aeropuerto de Cancún, dijo, los más de 31 millones de pasajeros que llegan anualmente por esta vía se podrán trasladar para descubrir estación por estación las bellezas de los destinos del sur del país, lo cual permitirá el florecimiento de la economía de esas comunidades rurales. No sólo se potenciará el turismo, sino que a la par del tren se construyen obras de infraestructura para el desarrollo de la entidad.

“Como nunca ha habido demanda de empleo bien pagado para la construcción en la región, incluso están llegando mujeres y hombres de distintos estados del país a trabajar en la construcción de esta obra. Este gran proyecto genera miles de empleos directos e indirectos en la construcción, en la operación, mantenimiento, infraestructura pero también en muy poco tiempo generará una gran cantidad de empleos en el sector turístico y de servicios”, detalló la gobernadora.

Es decir, todos estos empleos generados en la etapa de operación se transformarán en oportunidades para proveedores de servicios turísticos, comercios, producción artesanal y agropecuaria local para abastecer la demanda generada por millones de visitantes que llegan a Quintana Roo año con año. Además, indicó, el tren será un medio de transporte eficaz y seguro para los trabajadores de la industria turística y población local.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Descubren nueva especie de rana de cristal en Ecuador

Las concesiones mineras amenazan a este anfibio, señala la Inabio

Efe

Descubren nueva especie de rana de cristal en Ecuador

Las ballenas jorobadas fueron más felices durante la pandemia de Covid-19: estudio

Imágenes permitieron observar su condición corporal y reservas energéticas

Efe

Las ballenas jorobadas fueron más felices durante la pandemia de Covid-19: estudio

Dan banderazo en Cancún al operativo vacacional de verano 2024

El despliegue contará con la participación de más de 6 mil elementos de seguridad

Ana Ramírez

Dan banderazo en Cancún al operativo vacacional de verano 2024

Denuncian invasión de terrenos al sur de Tulum

Los habitantes señalaron que las personas entraron con maquinaria pesada para destruir sus hogares

Miguel Améndola

Denuncian invasión de terrenos al sur de Tulum