La maternidad debe ser deseada: Instituto Quintanarroense de la Mujer

Con ello se combatirían los índices de embarazo adolescente e infantil, señala titular
Foto: Gobierno de Quintana Roo

10 de mayo: Ser madre

La maternidad debería ser deseada, darse como un proceso de decisión por parte de las mujeres y evitar situaciones como embarazos en la adolescencia, incluso en la infancia, advirtió María Hadad, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), quien participó el lunes 8 de mayo en el foro Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida: Experiencias y Retos, celebrado en Cancún.

Entrevistada en este marco, la funcionaria acotó que las mujeres que son madres representan un sector importante de la población, pero es fundamental trabajar en todas las políticas públicas que se realizan en Quintana Roo para la prevención de los abusos o agresiones sexuales en contra de las féminas, porque de allí también se desprenden muchos embarazos no deseados.

“La maternidad debería ser deseada… para combatir los índices de embarazos no deseados o de embarazos en la adolescencia e incluso en la infancia, que derivan en una serie de circunstancias o situaciones que revictimizan a las niñas y a las mujeres y que las ubican en contextos de una mayor problemática”, destacó la titular del IQM.

Y es que una vez que se embarazan, las adolescentes normalmente tienen que abandonar la escuela o muchas veces no cuentan con las redes de apoyo suficientes para poder salir adelante.

En este punto coincidió Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidente del Instituto Nacional de las Mujeres, quien también participó en el foro antes mencionado. “Yo creo que lo que es importante en este Día de las Madres es hablar de la maternidad como una cuestión elegida, como una etapa de la vida que tiene que ser muy segura, con mucho apoyo, tanto del gobierno como de la propia familia y en donde vayamos cada vez más desnaturalizando la violencia, reconociéndola, denunciándola y sobre todo previniéndola”, indicó.

 

Acciones a nivel estatal

Ante esto, la titular del IQM aseveró que en Quintana Roo están generando una serie de acciones como el programa Somos tu red de apoyo, que está integrado por sicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que litigan en tribunales a favor de las mujeres, ya sea para temas de divorcio, resguardo y custodia de los hijos, pensiones alimenticias y todo lo que tenga que ver en materia familiar para ayudarlas.

Reiteró que niñas, adolescentes y mujeres adultas requieren mejores condiciones de bienestar y salir de esos círculos de violencia que viven, porque el 70 por ciento de las mujeres en México, como también en Quintana Roo, declaran haber vivido alguno de los diferentes tipos de violencia.

De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de la Población, uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años y Quintana Roo se ha mantenido en los primeros lugares desde hace varios años.

Mientras que la asociación civil Vida y Familia (Vifac) reporta que a nivel nacional la pandemia incrementó hasta en 50 por ciento el número de adolescentes embarazadas y tan sólo en el 2022 recibieron un promedio de 12 jovencitas embarazadas cada mes, cerca de 150 a lo largo del año, cuando el promedio era de 100 en todo un año.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Microplásticos reducen la capacidad del oceano para reducir el calentamiento global: estudio

El material contaminante afecta la extracción de carbono en el medio natural

Europa Press

Microplásticos reducen la capacidad del oceano para reducir el calentamiento global: estudio


Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional

Silvia Beatriz Springer Franco fue condecorada en una ceremonía por el Día del Maestro

La Jornada Maya

Maestra yucateca recibe reconocimiento en Palacio Nacional

Sedatu concreta Norma Oficial para garantizar calles más justas

Es obligación de todos los gobiernos respetar los criterios de desarrollo urbano

Astrid Sánchez

Sedatu concreta Norma Oficial para garantizar calles más justas