Anuncian nueva edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano: Lo que se sabe

El evento realizará foro para generar propuestas de cambio en políticas públicas
Foto: Juan Manuel Valdivia

La realización de un foro del que se pretende generar propuestas de cambio para políticas públicas será la gran novedad del 11 Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, informó Miguel Canseco, coordinador general del evento.

“Este año el festival quiere llegar a una nueva altura, a una madurez y por esta razón se va a realizar en dos fases: la primera a lo largo de junio con eventos regulares, limpiezas de playa, divulgación científica… pero la novedad y lo más importante de esta edición es que en agosto vamos a tener el Primer Foro por los Océanos desde el Caribe Mexicano en coordinación con la Universidad del Caribe”, compartió.

Se trata, dijo, de una iniciativa sin fines de lucro para promover el conocimiento y apreciación de los ecosistemas marinos, a través del arte, la divulgación de la ciencia, la gastronomía, el voluntariado en el estado, en México y el resto del mundo.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Marisol Vanegas, rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), reconoció que este festival, a través del conocimiento de expertos, ha fomentado la enseñanza para proteger un recurso como es el mar, el océano en su conjunto, para toda una dimensión global y en ese sentido está enfocado el foro especializado que busca ir más allá de la conciencia.

“Quizá lo más importante es que el resultado del foro se haga en entrega, porque el objetivo es que permita apoyar la formación de las políticas públicas respecto a la conservación de los océanos; esto un trabajo desde el frente de la organización de la sociedad civil para apoyar las acciones que desde el sector público deban realizarse y lo haremos en conjunto”, se comprometió.

Aunado a ello, la rectora adelantó que se tendrá un festival con los estudiantes de gastronomía, dando espacio al uso del pez león y siempre enfocados en la conciencia y sensibilidad hacia el cuidado de los ecosistemas.

La onceava edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano comenzará el 18 de mayo próximo con la cena-show a beneficio del festival que convocan Delphinus y Puerto Santo, en la que se presentará el trovador Nicho Hinojosa. 

Del 1 de junio al 14 de agosto se tendrá la exposición del #FestOcéanos en las terminales 2 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se mostrarán, además de los dibujos ganadores del concurso de dibujo infantil, contenidos bilingües sobre amenazas del océano como la contaminación por plásticos, el cambio climático, la sobrepesca, la pérdida de biodiversidad y la invasión de especies exóticas. 

También se prepara el tradicional ciclo de conferencias de divulgación, una limpieza de playas en la Reserva de Biosfera de Sian Ka’an, el Segundo Concurso Universitario de Cineminutos por el Océano desde el Centro de Medios de la Universidad Anáhuac Cancún, la exposición Mujer es a mar, entre otras actividades programadas para toda la familia.

 

Lee: Descubren casi 20 mil antiguos volcanes en el fondo del océano


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum