Playas de Akumal, libres de sargazo gracias a limpieza diaria de prestadores de servicio

Reportan hasta 70 por ciento de ocupación pese a constante arribo del alga
Foto: Miguel Améndola

 

Como una alternativa, las playas de Akumal, en Quintana Roo, lucen libres del sargazo, derivado del esfuerzo coordinado entre prestadores de servicios acuáticos, sector empresarial y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al respecto, Manuel Jiménez Aguilar, empresario náutico, explicó que están enfrentando plena temporada del arribo de la macroalga, pero todos los días limpian para dar una imagen atractiva al turismo nacional y extranjero que les visita.

“Akumal todos sabemos que es donde hacemos los viajes con las tortugas con las cooperativas y en Akumal el sargazo sigue arribando bastante, pero nos coordinamos con las cooperativas que existimos en la bahía, con la iniciativa privada y con la Conanp para mantener la playa limpia de sargazo”, sostuvo.

 

Lee: Sorprende sargazo a playa Delfines; incrementan labores de limpieza

 

El entrevistado manifestó que actualmente, y pese a que están atravesando plena temporada baja, están operando entre los 60 y 70 puntos porcentuales, mostrando que dan frutos los trabajos coordinados de limpieza.

Explicó que son 22 cooperativas con permiso para realizar la actividad de nado con las tortugas marinas y demás fauna marina, pero lo hacen con conciencia y apegados a las normativas de Semarnat, Profepa y la Conanp.

Recordó que entre las acciones para proteger a esta fauna marina suspenden actividades de nado dos veces al año: los meses de febrero y septiembre.

“Ahora tenemos un 60 o 70 por ciento de actividad, la gente sigue llegando a Akumal gracias también a que mantenemos la playa libre de sargazo derivado del esfuerzo coordinado con las dependencias. Akumal se ha caracterizado por el trabajo en conjunto que mantiene una playa libre del alga marina, por ello la preferencia de miles de personas que nos visitan constantemente”, acotó.

Por último, Jiménez Aguilar invitó a los visitantes a conocer las maravillas que ofrece este destino turístico, donde se encontrarán a trabajadores que se distinguen en la calidad y calidez en sus servicios.

 

Sigue leyendo: Ambientalistas urgen medidas ante llegada de sargazo a playas de QRoo


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Perú: democracia sin contenidos

Editorial

Ap

Perú: democracia sin contenidos

Ayuntamiento de Mérida fortalece 165 proyectos de emprendimiento

Especialistas en diversos giros acompañan a las y los microempresarios locales

Astrid Sánchez

Ayuntamiento de Mérida fortalece 165 proyectos de emprendimiento

Países rechazan a los hipopótamos de Pablo Escobar por una mutación genética: Sacrificarán a 80 ejemplares

Los intentos de reubicación de ejemplares del río Magdalena no han tenido éxito

Afp

Países rechazan a los hipopótamos de Pablo Escobar por una mutación genética: Sacrificarán a 80 ejemplares

La canasta alimentaria y no alimentaria en áreas urbanas de México alcanzó casi los 5 mil pesos en marzo

Las líneas de pobreza extrema por ingresos superó la inflación general anual

La Jornada

La canasta alimentaria y no alimentaria en áreas urbanas de México alcanzó casi los 5 mil pesos en marzo