Titular de Migración evalúa atención en Aeropuerto de Cancún, el que más extranjeros recibe

Asegura que sólo son inadmitidos quienes no cumplen con los requisitos de México
Foto: Ana Ramírez

La tarde de este miércoles el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, hizo un recorrido por los módulos de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por ser el de mayor ingreso de extranjeros del país, con el objetivo de supervisar y evaluar los flujos migratorios.

Cabe destacar que a últimas fechas se han elevado las denuncias por inadmisiones, especialmente por parte de colombianos, situación que -dijo el funcionario federal- se da únicamente cuando no cumplen con los requerimientos y protocolos ya establecidos en el país.

 

Foto: Ana Ramírez

 

En esta visita el comisionado dio a conocer que hizo un recorrido por la estancia provisional migratoria, en donde en este momento hay seis extranjeros retenidos por diversas causas, quienes no podrán permanecer más de 36 horas en el lugar, es decir, se debe determinar eficientemente su situación migratoria.

 

Filtros reducen tiempo de ingreso

El recorrido, en el que el comisionado estuvo acompañado de los medios de comunicación, concluyó en los módulos de recepción, donde también se encuentran los filtros migratorios autónomos (FMA), que funcionan de forma automática y digital; allí, los pasajeros colocan el pasaporte electrónico en el escáner, reduciendo el tiempo de ingreso a sólo unos segundos.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Del 1 de diciembre de 2022 al 21 de mayo de 2023 se recibieron 824 mil 233 personas a través de estos filtros, de las que 86 mil 138 han sido connacionales, 79 mil 787 de Canadá, 656 mil 899 de Estados Unidos y desde el 13 de abril el beneficio se extendió a Francia (477), Italia (201), España (608) y Reino Unido (133).

 

Lee: De 180 a 40 minutos, baja el tiempo de espera en Migración de aeropuerto de Cancún

 

Garduño Yáñez reiteró que el Aeropuerto Internacional de Cancún es el que recibe el mayor número de extranjeros en México, con 13 millones 736 mil 495 turistas de enero de 2022 a mayo de 2023, seguido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que contabilizó 10 millones 555 mil 845 personas en el mismo periodo.

 

Foto: Ana Ramírez

 

El 69 por ciento de los ingresos de extranjeros a México se realiza por Cancún, que es el único destino, además de la Ciudad de México, que ha implementado el uso de estos filtros; en la capital del país se tienen 12 de ellos, mientras que en Cancún son 18: 14 en la Terminal 3 y cuatro en la Terminal 4.

 

Más filtros en otras terminales aéreas

Se dio a conocer que para este 2023 se contempla la implementación de más filtros, tanto en el Caribe Mexicano como en los aeropuertos de Los Cabos, Guadalajara y Puerto Vallarta, además de que se inició una fase de prueba en la Ciudad de México para recibir también por estos filtros a visitantes de Japón, Hungría, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania y Finlandia, por lo que se prevé que pronto se haga también en Cancún.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Pide a migrantes denunciar maltratos

En relación con denuncias hechas por migrantes respecto al trato del personal de INM, exhortó a interponer denuncias ante Derechos Humanos o la Fiscalía de la República cuando así lo consideren, pues será la única forma de darle seguimiento oportuno.

Aprovechó para denunciar que como parte de la ruta migratoria de quienes buscan llegar a Estados Unidos, hay incluso agencias de viajes que tienen como modus operandi trasladar de América a Europa, de allí a Cancún y luego toman un avión para llegar a la frontera.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador