Fallas en servicio de energía eléctrica generan molestia en Macario Gómez, Tulum

Urge revisión de líneas de mediana tensión y un programa de poda de árboles, señaló Cortés Cab
Foto: Miguel Améndola

Habitantes de la comunidad de Macario Gómez, ubicada en la zona de transición del municipio de Tulum, externaron su molestia por las continuas interrupciones del servicio de electricidad, que los ha llegado a dejar varias horas en penumbras.

Erick Cortés Cab, delegado de esta demarcación ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal, expresó que los habitantes están hartos de que continuamente se interrumpa el abastecimiento de corriente que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Manifestó que el problema se acentuó durante la tradicional feria de Macario Gómez, realizada en días pasados, donde se quedaban sin el servicio por las noches, afectando las actividades culturales.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Indicó que además de las actividades cotidianas de los pobladores, esta comunidad empieza a beneficiarse de las actividades turísticas y económicas, pero comercios como restaurantes y hoteles se ven afectados ante el constante fallo del servicio básico.

Aunado a lo anterior, el delegado comentó que los pobladores señalaron que ante el intermitente servicio de energía están preocupados porque los electrodomésticos se han llegado a descomponer, con la afectación económica que esto implica.

Señaló que cada vez que reportan fallas la CFE acude luego de varios días a reparar las afectaciones en las líneas de corriente, pero de los electrodomésticos dañados nadie se hace responsable. Al irse el suministro eléctrico se afecta la bomba de agua potable, por lo que también se deja sin el vital líquido a los casi mil 200 habitantes de la comunidad.

Añadió que no únicamente numerosos vecinos de Macario Gómez se quejan, ya que en otros poblados de la zona de transición, como Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay, así como Cobá, están molestos por esa situación.

El entrevistado sostuvo que los usuarios están cansados de estar reportando al menos una vez a la semana el fallo del abastecimiento de energía eléctrica y esperan que la CFE considere que el crecimiento de Macario Gómez es exponencial y ya requiere un mejor servicio.

“Urge una revisión de las líneas de mediana tensión y un programa de poda de árboles por parte de la CFE para dejar libres de ramas y otros arbustos que perjudiquen las líneas, así como reforzar a las comunidades con más transformadores y ampliación de la red eléctrica de todas las comunidades, y alumbrado público en las calles”, externó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Brian Nichols, subsecretario de EU, pide salvaguardar la inversión extranjera en México

La Jornada

Estados Unidos pide a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones del T-MEC

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

El plazo para interponer las quejas vence la noche de este jueves

La Jornada

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México