Amenazan microplásticos a las especies marinas: José Luis Funes

El tiburon ballena, las mantarrayas, entre otros animales que se alimentan por filtración, son los más vulnerables
Foto: Twitter SEMARNAT__mx

Existen muchas especies amenazadas por la gran contaminación que se genera a través de los plásticos, pero muy en especial por los microplásticos, tal es el caso del tiburón ballena o las mantarrayas, advirtió José Luis Funes Izaguirre, consultor ambiental, durante su participación en el Primer Foro de Justicia Ambiental, realizado el fin de semana en la Universidad de Caribe.

Y es que son este tipo de especies, entre muchas otras en la biodiversidad, que se alimentan por filtración y terminan llenas de microplásticos, incluso muchas de esas son especies comerciales que el ser humano consume, por lo que el daño es cíclico.

“Al final nosotros consumimos, entonces ese vínculo que afortunadamente la ciencia ya está tomando, hay un gran reto para que se refleja en un instrumento normativo más claro”, indicó. 

 

Foto: Twitter @SEMARNAT_mx

 

Lo que se busca, dijo, es que se logre una verdadera reflexión sobre el impacto de la contaminación por plásticos, el mal manejo que se ha tenido de los mismos y que a partir de ya se empiecen a generar cambios reales. 

Durante su ponencia en el foro, Funes Izaguirre hizo énfasis especial en los microplásticos y la amenaza a las especies que comen estos desechos, incluidas especies como el caracol rosado. 

En Quintana Roo se han hecho varios estudios relacionados con el tema, sobre todo en zonas como Akumal, en donde varias investigadoras se han concentrado en especies como la tortuga marina o el caracol rosado, pero desafortunadamente todavía son poco los estudios y las instituciones que se han estado involucrando. 

 

Foto: Twitter @SEMARNAT_mx

 

Por ello, el gran reto es que estos estudios se divulguen y que puedan reflejarse en un marco normativo más claro. 

"El foro de justicia ambiental es de gran importancia no solamente para el estado sino para el país, por la participación que hubo de expertos a nivel local y nacional, y nos llevamos una impresión muy buena y positiva", celebró.

 

Lee: 

Solicitan a México y la ONU proteger estromatolitos y manglares de Bacalar

Reciclaje, un círculo virtuoso en el que todos somos necesarios

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''España es una perdedora'', Trump arremete contra Pedro Sánchez por postura frente al ataque a Irán

El gobierno español no autorizó al ejército de EU la utilización de sus bases aéreas

La Jornada

''España es una perdedora'', Trump arremete contra Pedro Sánchez por postura frente al ataque a Irán

Francia e Italia autorizan a EU utilizar sus bases para suministro y defensa

Aseguraron que el permiso es sólo para apoyo operativo, no de combate

La Jornada

Francia e Italia autorizan a EU utilizar sus bases para suministro y defensa

Venados saldrá a defender su casa y buscará sumar de a tres puntos este viernes en Yucatán

Enfrentará al equipo de Correcaminos en la jornada 9 del Clausura 2026 de la Liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados saldrá a defender su casa y buscará sumar de a tres puntos este viernes en Yucatán

CICY organiza encuentro para conmemorar el Día de Internacional de la Mujer

Participarán Morayle Lovo Álvarez, María Elisa Chavarría y Ofelia Sosa

Astrid Sánchez

CICY organiza encuentro para conmemorar el Día de Internacional de la Mujer