Amenazan microplásticos a las especies marinas: José Luis Funes

El tiburon ballena, las mantarrayas, entre otros animales que se alimentan por filtración, son los más vulnerables
Foto: Twitter SEMARNAT__mx

Existen muchas especies amenazadas por la gran contaminación que se genera a través de los plásticos, pero muy en especial por los microplásticos, tal es el caso del tiburón ballena o las mantarrayas, advirtió José Luis Funes Izaguirre, consultor ambiental, durante su participación en el Primer Foro de Justicia Ambiental, realizado el fin de semana en la Universidad de Caribe.

Y es que son este tipo de especies, entre muchas otras en la biodiversidad, que se alimentan por filtración y terminan llenas de microplásticos, incluso muchas de esas son especies comerciales que el ser humano consume, por lo que el daño es cíclico.

“Al final nosotros consumimos, entonces ese vínculo que afortunadamente la ciencia ya está tomando, hay un gran reto para que se refleja en un instrumento normativo más claro”, indicó. 

 

Foto: Twitter @SEMARNAT_mx

 

Lo que se busca, dijo, es que se logre una verdadera reflexión sobre el impacto de la contaminación por plásticos, el mal manejo que se ha tenido de los mismos y que a partir de ya se empiecen a generar cambios reales. 

Durante su ponencia en el foro, Funes Izaguirre hizo énfasis especial en los microplásticos y la amenaza a las especies que comen estos desechos, incluidas especies como el caracol rosado. 

En Quintana Roo se han hecho varios estudios relacionados con el tema, sobre todo en zonas como Akumal, en donde varias investigadoras se han concentrado en especies como la tortuga marina o el caracol rosado, pero desafortunadamente todavía son poco los estudios y las instituciones que se han estado involucrando. 

 

Foto: Twitter @SEMARNAT_mx

 

Por ello, el gran reto es que estos estudios se divulguen y que puedan reflejarse en un marco normativo más claro. 

"El foro de justicia ambiental es de gran importancia no solamente para el estado sino para el país, por la participación que hubo de expertos a nivel local y nacional, y nos llevamos una impresión muy buena y positiva", celebró.

 

Lee: 

Solicitan a México y la ONU proteger estromatolitos y manglares de Bacalar

Reciclaje, un círculo virtuoso en el que todos somos necesarios

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Incumplió expectativas la ocupación hotelera en CDMX por el Mundial; se ubicó en 65 por ciento: Coparmex

Miles de pequeños comercios enfrentan cierres, restricciones de acceso o disminución de clientes

La Jornada

Incumplió expectativas la ocupación hotelera en CDMX por el Mundial; se ubicó en 65 por ciento: Coparmex

Yasin Ayari aporta doblete y Suecia aplasta 5-1 a Túnez para liderar el Grupo F del Mundial

Alemania, con dos tantos de Havertz, arrolla 7-1 a Curazao; Costa de Marfil vence a Ecuador

Ap

Yasin Ayari aporta doblete y Suecia aplasta 5-1 a Túnez para liderar el Grupo F del Mundial

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 15 de junio

El potencial de lluvia es bajo y se esperan temperaturas de hasta 40 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 15 de junio

Combate a la corrupción, y resultados

Editorial

La Jornada Maya

Combate a la corrupción, y resultados