En el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio de cada año, el ayuntamiento de Solidaridad informó que en esta administración ha ayudado a 3 mil 900 personas de diversas nacionalidades a obtener los documentos que les permitan tener una estancia legal en México.
Estas asesorías se ofrecen a través de la Unidad de Atención al Migrante a las personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en nuestro país debido a conflictos armados, de violencia y persecución en sus naciones de origen.
La directora de la Unidad de Atención al Migrante, Leticia Chaverri, detalló que la dirección es una oficina única en el país y en la administración actual ha atendido a 3 mil 900 personas, en la obtención de documentos de identidad y permisos migratorios, esto a quienes reúnen los requisitos de tener más de dos años viviendo en el municipio, tener vínculos mexicanos o hijos mexicanos.
Del total de personas atendidas, 908 corresponden específicamente a refugiados, una vez que la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) considera que son elegibles. De esta condición migratoria se atendieron a personas originarias de Argentina, Brasil, Belice, Ecuador, Colombia, Cuba, Chile, Haití, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Rusia, Ucrania y Venezuela.
Por último, la directora de la unidad dijo que Solidaridad cuenta con 30 mil habitantes extranjeros, de 102 nacionalidades, provenientes de todos los continentes, “lo que nos hace en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, con el 10 por ciento de población extranjera documentada, casi compitiendo con Nueva York, que tiene 14 por ciento”.
Lee también: Inauguran In Wotoch, centro para atención de niños y adolescentes migrantes en Campeche
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada