La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y Nuri Fernández Espresate, directora Nacional del Sistema DIF en México, así como la presidente del Patronato del DIF estatal, Laura Sansores San Román, y la titular de Obras Públicas del Estado, Isabel del Carmen Espinosa Segura, inauguraron el Centro para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en el Estado de Campeche que lleva por nombre In Wotoch, Mi casa.
Velando por la integridad, bienestar y salud de la niñez, el edificio fue construido con cimentación de construcción tradicional, es decir, mampostería y zapatas aisladas, concreto premezclado, cimbra y acero, trabes, vigas, viguetas, bovedillas de concreto y losas entrepiso. Esto como parte de la propuesta de Sansores San Román, y un compromiso con Derechos Humanos debido al intenso paso migratorio de Campeche.
Construyeron cinco dormitorios familiares para hombres y mujeres, con nueve camas cada uno y dos dormitorios comunes con 16 literas, se efectuó la instalación eléctrica del edificio con 186 luminarias, 38 ventiladores y 12 piezas de aire acondicionado.
Garantizando la seguridad de los migrantes, instalaron 14 cámaras de videovigilancia, cobertura total de internet y sistema contraincendios que incluye 36 detectores de humo; con esto ya no será necesaria la utilización de espacios abiertos y toldos para la contención de migrantes, como ocurrió el año pasado cuando en la entidad albergaron a más de 600 personas provenientes de Centroamérica y países como Haití.
En la obra exterior hay una cancha de 543 metros cuadrados, con rampas y banquetas, barda perimetral, cárcamo, registros, pozo de absorción e instalación eléctrica de ocho luminarias de poste y transformador para alumbrado exterior.
Lee también: Comar prepara mecanismo electrónico para solicitudes de refugio a migrantes
Edición: Estefanía Cardeña
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez