Llamado a donar sangre debe ser permanente en QRoo: banco Celabs

Entre los requisitos se necesita un ayuno de mínimo cuatro y máximo de ocho horas
Foto: Rosario Ruiz

El llamado a la población de Quintana Roo es para que donen sangre de manera permanente, porque ayuda a salvar vidas, destacó la química Berenice Franco Briceño, encargada del banco de sangre Celabs, que se encuentra en Cancún, y que estuvo en Playa del Carmen como parte de la campaña de donación que tienen activa ya que el 14 de junio fue el Día Mundial del Donante de Sangre.

En coordinación con el hospital Amerimed Playa del Carmen, el banco de sangre Celabs ha iniciado una campaña permanente para la donación de sangre. Al respecto, la química Berenice Franco Briceño, encargada del banco, comentó que la población no necesita de un día en especial para acudir a donar sangre, porque pueden presentarse en cualquier sucursal (Cancún, Cozumel o Playa del Carmen) y las instalaciones están abiertas.

"Pueden ir a donar de manera altruista sin ningún problema. Hay una serie de requisitos, entre ellos se les pide un ayuno de mínimo cuatro y máximo de ocho horas, si tienen tatuajes, piercing o algún tratamiento de acupuntura debe haber pasado 12 meses para que puedan donar y no haber estado enfermo de enfermedades como gripe, tos o diarrea por lo menos durante 48 horas antes”, detalló la química.

Indicó que aparte de cumplir con los requisitos, deben pasar por una valoración médica. Los interesados deben llevar una identificación oficial y posteriormente les dan a llenar unos formatos que es el historial clínico, donde recolectan datos demográficos y personales para posteriormente pasar con el médico.

Sin embargo, la especialista manifestó que desafortunadamente “no tenemos la cultura de donar sangre. Lamentablemente, cuando tenemos un familiar que está enfermo es cuando nada más acudimos a donar, pero realmente no tenemos esa cultura de hacerlo”.

Pese a ello, apuntó que las campañas ayudan muchísimo, porque invitan y se van uniendo diferentes empresas y lugares y así se difunde el llamado a donar.

 

Lee: Exhortan a donar sangre para pacientes pediátricos hospitalizados en Quintana Roo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos