El convoy que trae a Cancún los primeros vagones del Tren Maya deberá pasar nueve entidades del país antes de llegar a Quintana Roo, dio a conocer la gobernadora Mara Lezama. El trayecto ha tenido retrasos, informó por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este martes.
“Amigas y amigos viajeros, el primer tren estándar de cuatro vagones del Tren Maya viene en camino al taller y cochera de Cancún y por su tamaño, presenta exceso de dimensiones”, publicó la mandataria en sus redes sociales.

Los vagones, escoltados por la Guardia Nacional, cruzarán los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, hasta llegar a Quintana Roo.

No hay que forzar la logística: AMLO
“Se calculó que iba a avanzar 300 kilómetros diarios y apenas avanzó 90 (en su primer día), porque es complejo el traslado en las plataformas y hay una logística y no hay que forzarla, no le hace que tarde”, detalló el presidente.
Su plan era ver el tren en Cancún en su visita de este fin de semana, en la que supervisará -como cada 15 días- los avances del proyecto ferroviario, pero “creo que no va a llegar el sábado”, pero “no importa eso, lo que importa es que llegue bien. Lo importante es que empiecen a probarlo; son miles de kilómetros de prueba”.

El traslado se hace en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Guardia Nacional.
“La Guardia Nacional proporciona seguridad y abanderamiento al convoy que traslada los primeros cuatro vagones que formarán parte del Tren Maya, el cual salió de las instalaciones de la planta armadora en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con destino a Cancún, Quintana Roo”, indicó la Guardia Nacional en su cuenta de Twitter.

Notas relacionadas:
-Tren Maya: Conoce el diseño exterior e interior de sus vagones
-Costo de boleto para el Tren Maya será ''absolutamente menor'' al de autobuses: Sedena
-Locomotora del Tren Maya llama la atención de locales y turistas en Tulum
Edición: Mirna Abreu
El actor presenta su nueva película, 'Project Hail Mary', basada en la novela de Andy Weir
Efe
El mímulo escarlata superó el clima extremo que azotó el estado entre 2012 y 2015
Efe
Durante los operativos fueron detenidas siete personas
La Jornada
En lo que va del año, la dirección de Zofemat ha recolectado 652 toneladas del alga
Miguel Améndola