Anuncia el INAH oficialmente la reapertura de Cobá

Tras acuerdo con ejidatarios, la zona arqueológica abrirá todos los días de 8 a 17 horas
Foto: INAH

Luego de que el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se reuniera en días pasados con los ejidatarios de Cobá, en el municipio de Tulum, y acordaran las normas de operación para la recepción de turismo, este miércoles el instituto anunció oficialmente en sus redes sociales la reapertura de la zona arqueológica.

“Cobá por fin reabre sus puertas al público, de lunes a domingo, de 8 a 17 horas. Te esperamos con los brazos abiertos en Quintana Roo”, indica la publicación de la dependencia federal. El INAH cobra 90 pesos por ingresar al sitio.

Detalla que Cobá “es una muy antigua e importante ciudad maya entre lagos, impulsora de largos caminos o sacbe’ob. Su Observatorio redondeado, su alta Pirámide Nohoch Mul y sus inscripciones deslumbraban entonces y deslumbran ahora”.

De esta forma se cumple uno de los principales acuerdos con los ejidatarios, que fueron: reabrir públicamente este recinto de monumentos mayas y que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se inviertan alrededor de 70 millones de pesos para rehabilitar los espacios al interior de la zona de vestigios.

 

Lee: Cobá ya es Zona de Monumentos Arqueológicos, por decreto de Cultura

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún