Anuncia el INAH oficialmente la reapertura de Cobá

Tras acuerdo con ejidatarios, la zona arqueológica abrirá todos los días de 8 a 17 horas
Foto: INAH

Luego de que el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se reuniera en días pasados con los ejidatarios de Cobá, en el municipio de Tulum, y acordaran las normas de operación para la recepción de turismo, este miércoles el instituto anunció oficialmente en sus redes sociales la reapertura de la zona arqueológica.

“Cobá por fin reabre sus puertas al público, de lunes a domingo, de 8 a 17 horas. Te esperamos con los brazos abiertos en Quintana Roo”, indica la publicación de la dependencia federal. El INAH cobra 90 pesos por ingresar al sitio.

Detalla que Cobá “es una muy antigua e importante ciudad maya entre lagos, impulsora de largos caminos o sacbe’ob. Su Observatorio redondeado, su alta Pirámide Nohoch Mul y sus inscripciones deslumbraban entonces y deslumbran ahora”.

De esta forma se cumple uno de los principales acuerdos con los ejidatarios, que fueron: reabrir públicamente este recinto de monumentos mayas y que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se inviertan alrededor de 70 millones de pesos para rehabilitar los espacios al interior de la zona de vestigios.

 

Lee: Cobá ya es Zona de Monumentos Arqueológicos, por decreto de Cultura

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sheinbaum se reúne con Los Tuneros y Las Leonas, destacados del Mundialito IMSS 2026 en SLP

La mandataria entregó boletos para el Mundial de Fútbol e inauguró una cancha deportiva

La Jornada

Sheinbaum se reúne con Los Tuneros y Las Leonas, destacados del Mundialito IMSS 2026 en SLP

PRI logra carro completo en Coahuila; conservará control total del Congreso

El partido gobernante obtuvo 53.66 por ciento de la votación; Morena se consolida como segunda fuerza política

La Jornada

PRI logra carro completo en Coahuila; conservará control total del Congreso

Aficionados al futbol dan vida a bares y restaurantes de Quintana Roo

Durante el partido inaugural del Mundial de Fútbol, negocios presentaron llenos totales e incluso listas de espera

Ana Ramírez

Aficionados al futbol dan vida a bares y restaurantes de Quintana Roo

Mundial 2026: Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana en arbitraje en partido Japón y Países Bajos

La réferi marca un hito en la participación de las mujeres en el deporte a nivel nacional

La Jornada

Mundial 2026: Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana en arbitraje en partido Japón y Países Bajos