Anuncia el INAH oficialmente la reapertura de Cobá

Tras acuerdo con ejidatarios, la zona arqueológica abrirá todos los días de 8 a 17 horas
Foto: INAH

Luego de que el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se reuniera en días pasados con los ejidatarios de Cobá, en el municipio de Tulum, y acordaran las normas de operación para la recepción de turismo, este miércoles el instituto anunció oficialmente en sus redes sociales la reapertura de la zona arqueológica.

“Cobá por fin reabre sus puertas al público, de lunes a domingo, de 8 a 17 horas. Te esperamos con los brazos abiertos en Quintana Roo”, indica la publicación de la dependencia federal. El INAH cobra 90 pesos por ingresar al sitio.

Detalla que Cobá “es una muy antigua e importante ciudad maya entre lagos, impulsora de largos caminos o sacbe’ob. Su Observatorio redondeado, su alta Pirámide Nohoch Mul y sus inscripciones deslumbraban entonces y deslumbran ahora”.

De esta forma se cumple uno de los principales acuerdos con los ejidatarios, que fueron: reabrir públicamente este recinto de monumentos mayas y que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se inviertan alrededor de 70 millones de pesos para rehabilitar los espacios al interior de la zona de vestigios.

 

Lee: Cobá ya es Zona de Monumentos Arqueológicos, por decreto de Cultura

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Asesinan a comisaria ejidal de Bachigualatito, Sinaloa

Mirna Karime Corrales fue encontrada sin vida en su casa; su hermano resultó herido en el ataque

La Jornada

Asesinan a comisaria ejidal de Bachigualatito, Sinaloa

Senado de EU aprueba resolución que prohíbe a Trump realizar más ataques contra Venezuela

La votación se produjo días después de que las fuerzas capturaran al presidente Maduro

Reuters

Senado de EU aprueba resolución que prohíbe a Trump realizar más ataques contra Venezuela

Nestlé retira del mercado leche NAN Alfamino por posible contaminación

La compañía detectó la posible infección con la toxina producida por 'Bacillus cereus'

La Jornada

Nestlé retira del mercado leche NAN Alfamino por posible contaminación

2026, año de consolidación y reacomodo para Tulum: Coparmex

Javier Martínez explicó que el destino continuará creciendo gracias a su carácter ''mágico''

Miguel Améndola

2026, año de consolidación y reacomodo para Tulum: Coparmex