Luego de que el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, se reuniera en días pasados con los ejidatarios de Cobá, en el municipio de Tulum, y acordaran las normas de operación para la recepción de turismo, este miércoles el instituto anunció oficialmente en sus redes sociales la reapertura de la zona arqueológica.
“Cobá por fin reabre sus puertas al público, de lunes a domingo, de 8 a 17 horas. Te esperamos con los brazos abiertos en Quintana Roo”, indica la publicación de la dependencia federal. El INAH cobra 90 pesos por ingresar al sitio.
Detalla que Cobá “es una muy antigua e importante ciudad maya entre lagos, impulsora de largos caminos o sacbe’ob. Su Observatorio redondeado, su alta Pirámide Nohoch Mul y sus inscripciones deslumbraban entonces y deslumbran ahora”.
De esta forma se cumple uno de los principales acuerdos con los ejidatarios, que fueron: reabrir públicamente este recinto de monumentos mayas y que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se inviertan alrededor de 70 millones de pesos para rehabilitar los espacios al interior de la zona de vestigios.
Lee: Cobá ya es Zona de Monumentos Arqueológicos, por decreto de Cultura
Edición: Mirna Abreu
Incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco, deja cinco personas muertas
La Jornada
Brinda orientación, acompañamiento y seguridad a mexicanos que residen en el extranjero
La Jornada Maya
La virtud de esta iniciativa es que la mayor parte de la riqueza que se genera se queda con los habitantes
La Jornada Maya
El militar estuvo al frente de las fuerzas armadas durante más de una década; lo sustituirá Gustavo González
Afp